Lucho
Bermúdez (Luis Eduardo Bermúdez Acosta) Nació en el Carmen de Bolívar el 25
de enero de 1912. Fue, uno de los
pilares básicos, para que fuese conocida la música costeña en el interior de la
República. Obtuvo sus primeros conocimientos musicales por influencia de su tío
José María Montes, que luego amplió con el maestro Guillermo Rico y en la Banda
Militar del Batallón Córdoba de Santamarta, hallándonos con lo inaudito de que a
los once años ya era intérprete del flautín y el piano y había compuesto dos
canciones: Mis recuerdos (pasillo) y Lágrimas de una madre (vals) y algunas
Marchas militares. Llegando posteriormente, a ser experto en: flauta, trombón de
vara, bombardino, trompeta, saxo alto y sobre todo del clarinete, aunque en
privado era un acucioso intérprete de guitarra. Estuvo por Chiriguaná y
Aracataca, dirigiendo las Bandas municipales y una pequeña orquesta con que
amenizaba bailes y fiestas locales. Se trasladó a Cartagena, donde se casó con
Ledda Montes y creó la Orquesta Caribe, 1939, dirigiendo las Orquestas de la
Emisora Fuentes (las mismas orquestas?), de la que era pianista, el cubano
Armando Cartaya; y la "A. Número 1", del maestro José Pianetta Pitalua.
A los cuatro
años de edad comenzó a estudiar el flautín bajo la batuta de su tío, el Maestro
José María Montes, quien descubre el interés y capacidades innatas del Maestro
Lucho, estimulando su aspiración de ser músico.
Con ansias de
perfeccionar sus conocimientos ingresa a los 11 años a la Banda Militar de Santa
Marta a pesar de su corta edad. Allí aprende a tocar el trombón, la trompeta y
el saxofón pero definitivamente se inclina por la flauta y el clarinete. Además
se inicia como arreglista y daba sus primeros pasos como compositor con algunas
marchas militares. Dirige bandas en Chiriguaná, Mompós, Aracataca, El Banco y
otras poblaciones de la región.
Luego de 14
años de permanencia en Santa Marta viaja a Cartagena y hace parte de la Banda
Departamental de Bolívar y de la Banda de la Base Naval como arreglista y
solista.
Dirige luego la
Orquesta A No 1, del Maestro José Pianeta Pitalúa pionera en el estilo jazz band
y en 1936 dirige la Orquesta de Emisoras Fuentes durante tres años. Allí se
vincula a Radio Cartagena y colabora con los primeros discos que se grabaron en
Colombia en la emisora Fuentes. En 1939 funda la Orquesta del Caribe y realiza
sus primera grabaciones con temas como Marbella, Cartagenerita, Joselito
Carnaval y Borrachera.
En 1944 viaja a
Bogotá para inaugurar el Club Nocturno Metropolitano donde se escuchan por
primera vez la cumbia, el mapalé, el fandango , el porro y la gaita, rompiendo
con la tradición Santafereña de bailar y escuchar pasillos, joropos, danzas y
foxes. Vistió de gala la música costeña y logró que fuera aceptada en el
interior del país. En Bogotá difunde su música en varias emisoras capitalinas
amenizando en vivo programas radiales y además trabajando de planta en el Hotel
Granada.
En 1946 realiza
su primera salida internacional a Buenos Aires, allí conformó una orquesta de 22
músicos (entre ellos el Maestro Eugenio Nóbile y Eduardo Armani) y grabó
alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor.
De regreso a
Bogotá presenta oficialmente en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15
de julio de 1947 en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de
presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.
En 1948 se
radica en Medellín durante 15 años. La capital antioqueña se convirtió en la
sede discográfica mas importante del país y allí grabó el tema Salsipuedes que
lo convirtió en un auténtico ídolo popular. En Medellín trabaja de planta en el
Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la
emisora “La Voz de Antioquia”. En este lapso cumple compromisos en
Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, México y Cuba.
En 1952 fue
invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana,
organizado por el Maestro Ernesto Lecuona. En Cuba grabó cuatro temas con la
RCA Víctor, dirigió para la radio la Orquesta de Bebo Valdés y para televisión
la del Maestro Ernesto Lecuona.
Posteriormente
recibe una invitación de México y con músicos de ese país y sus arreglos
orquestales hicieron una gran onda en torno al porro colombiano. Allí graba
alrededor de 80 discos.
Es contratado
en Estados Unidos realizando presentaciones en las principales ciudades: New
York, Los Angeles, Miami, San Francisco, Las Vegas, Washington y Texas.
También es invitado a Venezuela, Costa Rica y Ecuador.
Con Lucho
Bermúdez no sólo se movió el elenco nacional sino también el internacional, y
los mejores artistas y orquestas han interpretado su música como : Hugo Romani,
Leo Marini. Gregorio Barrios, Bienvenido Granda, Jaime Llano González, Leonor
González Mina, Carmiña Gallo, la sonora Matancera, Benny Moré, La Billo’s
Caracas Boys, Los Melódicos y Tito Rodríguez entre otros.
El Maestro
Lucho Bermúdez fue compositor, arreglista, director e intérprete.
Fue pionero en
escribir en partituras la música que interpretaban las bandas de los pueblos
costeños, permitiendo su difusión y permanencia en el tiempo.
En 1946 impulsó
la creación de Sayco para luchar por los derechos del compositor colombiano.
El Maestro Lucho compuso
alrededor de 1000 composiciones, de las cuales tiene la cuarta parte registrada
y en las cuales encontramos: porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés,
paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos,
mambos, chirivicos, chachachás salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre
otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes ritmos.
Participó, en la
preparación de los primeros discos grabados en nuestro país y de otros, que eran
prensados por la Odeón de Buenos Aires. y con su orquesta, actuó en la
inauguración del célebre Teatro Cartagena, de la capital Bolivarense. Lucho
viaja a Bogotá en 1943, con el apoyo de Jaime Glottman, empresario disquero de
la Capital, y se le contrató para la inauguración de un conocido Club nocturno,
llegando al altiplano, la primera manifestación real de la música de la costa
norte, cuyos iniciales pasos se habían dado con Luis Carlos Meyer y el dúo
Fortich-Valencia. Vincula a la cantante tolimense Matilde Díaz (Icononzo Nov. 29
de 1924), quien luego sería su esposa, y viaja con Eugenio Nóbile a Buenos
Aires, en donde ya actuaba exitosamente Efraín Orozco y su Orquesta,
interpretando un poco deformados con sabor, "acachacado", porros y cumbias
colombianas, 1946. Retorna Lucho a Colombia, después de dirigir la orquesta de
Nóbile y grabar algunos temas de su inspiración: "Buenos Aires" y "Caprichito".
Allí, también efectuó arreglos de un buen LP con la Orquesta de Eduardo Armani,
que contenía temas colombianos bailables, entre ellos varios suyos: Kalamarí,
Borrachera, Caracolí y Marbella. Al volver a Bogotá, se reintegra a la Orquesta
que había quedado en manos de Alex Tovar y que actuaba en el Hotel Granada.
Participando en la grabación del célebre tema: "Pachito E'ché" (Francisco
Echeverri Duque, socio y Gerente del Hotel), vocalizado por Jorge Noriega,
hermano de Carlos Augusto, "El tigrillo", conocido político. En el reverso
apareció, "Impuesto de Soltería", alusivo a Echeverri Duque, solterón
empedernido. Los cantantes que acompañaron a Bermúdez, en la Orquesta del Caribe
fueron: Gilberto Delgado, Rafael Espinosa Milanés, Pedro Collazos; el tambien
trompetista Manuel J. Poveda quien vocalizó el conocido "Joselito Carnaval",
emblema de las tradicionales fiestas Barranquilleras y hasta el mismo Lucho,
vocalizaba y hacía coros. En la Orquesta Fuentes estuvieron: "Carmencita"
identificada como Carmencita Pernett, (Sidney Pernett Trujillo). Barranquillera,
que grabó posteriormente con él en México, cuando dirigió la Orquesta de Rafael
Paz. Remberto Brú, quimico-cantante Cartagenero, que más tarde acompañaría a
Pacho Galán; y Alfonso Angarita, que integró después, "Bovea y sus vallenatos".
De esta misma época, poseemos algunos discos con vocalizaciones de Bobby Ruiz,
quien luego lo acompañaría con su orquesta en Medellín. Además, en 1944,
estuvieron con la del Caribe, el citado Collazos, el negrito Jack (Ricardo
Romero), Jhon Bolívar y nadie menos que José Barros. En este interregno, Lucho
grabó dos veces el porro "Marbella". Una versión en Cartagena (procesado en
Estados Unidos) y la otra, con Matilde Díaz, en Bogotá, cuando recibía el apoyo
del Señor Glottman. Produciendo después, "Danza Negra" y "Caprichito", con
Matilde, el que también grabaron: Bob Toledo, Leo Marini, Luis Carlos Meyer y
Mario Aguilera, en Chile, México y Argentina.
El primer tema
que Matilde grabó de Lucho Bermúdez, fue "El veneno de los hombres".
En Bogotá
febrero 1o. de 1947, crea su propio grupo y acepta una oferta para irse a
Medellín, dónde debuta el 15 de marzo de 1948, en el Hotel Nutibara, para pasar
luego al Club Campestre y a "La voz de Antioquía". Se une a la Orquesta, el
Chocoano Bobby Ruiz (Riosucio, Bajo Atrato), quien venia de cantar en Cartagena
y Barranquilla y permanece con él hasta 1965, cuando pasa a la de Edmundo Arias
y se traslada a los Estados Unidos, mientras Lucho rompe su nexo sentimental con
Matilde.
Es de recordar,
que en 1949 se graban: San Fernando (dedicado a un conocido Club de Cali) y
Salsipuedes, nombre de la finca de recreo de su amigo José María Vieco. Ya habia
puesto en moda: La Múcura, 1950, y entonces se vá a México y que recordemos,
graba varios discos con sus respectivos arreglos. Entre ellos, dos con la
Orquesta de Rafael de Paz y las Hermanas Montoya y la Pemett; pero, su
permanencia pasa desapercibida por el apogeo, en ese entonces del mambo y además
por problemas sindicales que exigía la ocupación de personal Mexicano para la
grabación. Por ello, tuvo que recurrir al maestro De Paz, pero Lucho dirigió la
agrupación.
Se traslada
entonces a Cuba a instancia de Ernesto Lecuona, quien lo invita a dirigir su
Orquesta. Hace lo propio con la de Bebo Valdés; allí se cree, que ejecutó la
mejor versión de: "Danza negra", grabada antes en dos ocasiones. Al regresar a
Colombia, se vincula a actividades administrativas en algunas empresas disqueras
de Medellín, sin abandonar sus gestiones musicales. Pese a la ausencia de, "su
brazo derecho" Luis Uribe Bueno, bajista, quien habia quedado dirigiendo la
Orquesta en su ausencia y se aprestaba a ocupar la gerencia de Sonolux, luego de
haber sido arreglista y director artístico de la misma Entidad.
En
esta ocasión, lucho Bermúdez arregla y graba cincuenta y cinco composiciones de
música del interior del país, incluyendo algunos pasillos de su autoria:
Huracán, Espíritu colombiano y Plenilunio. Sin embargo, intenta después imponer
al ritmo tumbasón, sin obtener éxiito; versiones en que quedaron consignadas las
últimas grabaciones de Bobby y Matilde con la Orquesta.
A Medellín le
grabó Lucho su "Danza del sol", 1951, en honor al equipo de fútbol profesional
D.I.M. (de J.M. Peñaloza y Zapata Restrepo) y "Hasta luego Medellín", en 1.965,
de su autoría, en agradecimiento por el tratamiento afectuoso recibido en la
capital de la montaña. En días previos a su partida para Bogotá, fueron éxitos:
Los primos Sánchez, La gaita de las flores, alusiva a la fiesta tradicional
medellinense, y Colombia tierra querida, hermoso tema de profundo saber
nacionalista.
Desde 1.965,
Lucho Bermúdez vuelve a Bogotá, reagrupa su orquesta y actúa preferencialmente
en el grill "Candilejas", de su propiedad, contando con el apoyo y solidaridad
del saxofonista Efraín Herrera en la dirección alterna, época en que cambia la
planta de vocalistas, integrándose a ella: Elías Paz, Carlos Rico y Henry
Castro. Presenta ante el público, sin éxito alguno, el ritmo patacumbia (ritmo
africano pata pata + cumbia); pero, prosigue su carrera artística hasta la hora
de la muerte, 82 años de edad, recibiendo el merecido reconocimiento por su
labor desarrollada en beneficio del folclor colombiano.
Vale la pena
recordar la primera agrupación que acompañó a Lucho Bennúdez, en sus inicios, en
1.948: Gerardo Sansón al piano; contrabajo: Luis Uribe Bueno; Manuel Gómez en la
bateria; saxos: Gabriel Uribe y Efraín Herrera; Jorge Rodríguez y Miguel Ospino,
trompetas; Luis Díaz en las maracas; Lucho en el clarinete y Bobby y Matilde,
vocalistas.
Lucho
Bermúdez compuso varios boleros pero, básicamente creó e interpretó música
tropical bailable: Salsipuedes, San
Fernando, Kalamarí, Marbella, Joselito Carnaval, Caprichito, Borrachera, Tolú,
Diana María, Tina, Carmen de Bolívar, Veré, Taganga, Prende la vela
(atribuido al cartagenero Tito de Zubiría), La múcura
(de Salcedo? .de Toño Fuentes?), Roberto Méndez, Pepe (de Daniel
Lemaitre), Mi Sahagún, Navidad negra (de Barros), Fiesta de negritos,
Cartagenerita, entre otras. Ha sido surtidor musical inagotable, de otras
orquestas extranjeras, entre ellas: La Billos Caracas boys y Los melódicos de
Venezuela. La Sonora matancera le grabó Linda caleñita y Benny Moré,
San Fernando.
El Maestro es condecorado
durante toda su carrera : menciones honoríficas, medallas, diplomas, placas,
llaves de las diferentes ciudades colombianas. Lucho Bermúdez muere en Bogotá,
el 23 de abril de 1994. La Orquesta aún continúa con gran éxito presentándose
en escenarios nacionales e internacionales. Es la orquesta de más permanencia
en Colombia, con más de 50 años de vigencia.
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