Omar Rayo nació el 20 de enero de 1928 en Roldadillo, un pequeño pueblo ubicado al pie de la cordillera Occidental, al norte del Valle del Cauca. Es el primero de los 10 hijos de Vicente Rayo y María Luisa Reyes.
Su iniciación académica en el mundo del dibujo tiene tanto de anecdótica como de sorprendente. A sus 16 años llega a sus manos el anuncio de un periódico: ''Curso de dibujo por correspondencia, Academia Zaer, Bueno Aires, Argentina''. Teniendo en cuenta la época y la lejanía de los centros urbanos, esta alternativa aparece inmejorable, para el joven Omar. Durante algunos meses el correo venía del Cono Sur con instructivos, se devolvía con planchas de dibujo y regresaba una vez más con nuevas instrucciones y tareas. El curso terminó y Omar Rayo se graduó con altura. Tomó su credencial que lo acreditaba como dibujante de la academia Zaer y partió en 1947, cuando contaba con apenas 17 años de edad, en busca de nuevos rumbos hacia Cali, el centro urbano más cercano a su Roldanillo natal.
En Cali tuvo un paso fugaz por la Escuela de Bellas Artes hasta que un profesor le advirtió que allí no tenía nada nuevo qué enseñarle, que él ya no supiera. Así fue. Rayo necesitaba más, y su talento podía ofrecérselo. Con nuevas ambiciones emprende un nuevo camino, esta vez para Bogotá. A la capital llega en 1948 impulsado por el escritor Álvaro Mutis quien conoció de primera mano sus aptitudes y le regaló un tiquete de la aerolínea para la cual trabajaba. Un poco más maduro, Rayo empezó a rodearse de la intelectualidad bogotana de la cual conserva grandes recuerdos en el café "Automático", en el cual se reunían personajes de la talla de León de Greiff, Luis Vidales y Jorge Zalamea, los cuales terminarían por acogerlo.
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Allí, en el café Automático, nace una de sus primeras obras de recordación: veinte retratos de los bohemios que frecuentaban el lugar, realizados en trozos de madera. Este trabajo pertenece a una técnica singular que Rayo desarrolla durante su estancia en Bogotá: el "maderismo". Junto a esta técnica, donde lo vegetal se convierte en el soporte artístico, aparece en esta misma etapa creativa el "bejuquismo", que consistía en dar forma a figuras humanas a partir de largos y delgados bejucos. Se trata de dos técnicas innovadoras con las que viene experimentando desde hacía algunos años, las cuales definen una nueva etapa de su obra artística y con las que consigue darle un toque auténticamente personal a su creación.
Al margen del maderismo y el bejuquismo, Rayo comienza a consolidar su talento en la capital dibujando e ilustrando ocasionalmente para los periódicos y revistas de la ciudad: El Espectador, El Liberal, El Tiempo y Cromos, para la cual diseñó algunas portadas, sin embargo, el principal impulso profesional lo recibió por parte del periódico El Siglo, el cual lo contrató para que dibujara las caricaturas de los delegados invitados a la IX Conferencia Panamericana en Bogotá, presidida por el presidente Laureano Gómez, que era a su vez el dueño del periódico.
Después de algunas exposiciones, premios y de alcanzar cierto reconocimiento en el ambienteartístico capitalino, una vez más, decide partir. Corre el año de 1953 y Rayo desprecia una beca para estudiar pintura en la Escuela de San Jerónimo de Madrid, ofrecida por el Embajador de España, para en cambio, irse de aventurero por toda Suramérica. En este recorrido el artista aprovechó para nutrirse técnica y expresivamente, trabajando como aprendiz en los talleres de muchos artistas suramericanos, a la vez que exponía sus obras en las galerías más importantes de los países que visitó.
Al final de todo este recorrido el artista aprende muchas de las características que marcarán su estilo y lo definirán como artista. Fue en este viaje, más exactamente por inspiración del arte de los indígenas de la amazonía, con los cuales convivió algún tiempo, y el estudio de los rastros de las culturas Incaica y mesoamericana, que Rayo descubre su vocación artística por la geometría, el principal rasgo que termina distinguiendo su obra.
Rayo regresa a Colombia cinco años después, en 1958, arruinado, pero con nuevas inspiraciones e ideas. En su país, sin embargo tampoco se quedaría por mucho tiempo. En 1959, esta vez gracias a una beca otorgada por la OEA, Rayo parte hacia México, al D.F, ciudad en la que trabajaría en un taller de grabado llamado La Esmeralda, lugar donde conocería también como aprendices a los que luego serían figuras prominente del arte mexicano: Francisco Toledo y José Luis Cuevas.
Para 1960, consecuente con su espíritu errante y tras recibir la beca Guggenheim, Rayo parte hacia la Nueva York, ciudad en la que se radicaría definitivamente hasta 1976. Fue precisamente allí donde comenzaría a conseguir los triunfos más rutilantes a nivel internacional.
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Nueva York y su etapa con los Intaglios
Ahora en Nueva York, Rayo se concentra en el trabajo de una técnica que descubrió por accidente desde que estudiaba nuevas técnicas en México. En su nueva etapa creativa comienza a distanciarse de la tinta y los caracteres tipográficos para comenzar a explorar una especialidad que le daría gran reconocimiento: el intaglio. El intaglio aparece en escena como un género artístico perteneciente a la técnica del grabado, el cual consiste en un juego de impresión y de pliegues sobre papel mojado, con la finalidad de producir relieves. Una técnica aparentemente simple, pero sin duda innovadora en la que Rayo expone toda su genialidad, su sutil finura y creatividad.
El grabado constituyó para Rayo un principio de expresión personal y original que caracterizó gran parte de su obra y que le acentuó aquel perfil de creador que debe caracterizar a cualquier artista que sea digno de llamarse así. Inicialmente Rayo comenzó a trabajar el intaglio haciendo impresión de objetos directamente sobre el papel, así nació su primera obra de arte en esta técnica "Lazos para atar las alas de un ángel" y tras ella una serie de objetos cotidianos como tijeras, botones, clavos, platos, ganchos... eso sí, impregnados de un espíritu no sólo de incuestionable belleza, sino de creatividad en la que despliega un gran sentido crítico y humorístico.
Paulatinamente su trabajo en con los intanglios fue perfeccionándose y definiendo una personalidad característica. Rayo comienza a experimentar ya no con la presión directa de de objetos, sino de planchas de cobre, en tanto que reafirma su pasión por el blanco inmaculado del papel en la mayor parte de su obra; un blanco a veces salpicado por discretas y sugestivas goticas de color que le imprimen un sentido adicional a muchas de sus piezas. De igual manera, en su técnica con el repujado del papel conserva siempre la tendencia hacia formas geométricas cada vez más definidas. Posteriormente el repujado comienza a combinarse con dobleces finos a los cuales les imprime una identidad particular.
En aquella combinación entre grabado y papel doblado, muchas de las obras que comienza a producir para esta época sostienen una clara orientación hacia el origami de origen japonés. Dentro de esta línea aparece "made in Japan", en el cual se presenta a un pájaro con una clara sensación de movimiento; en la misma línea se tiene "El poder tiránico de la lógica", a travès del cual Rayo expone otro ejemplo de su dominio del papel y sus posibilidades artísticas.
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A través del intaglio Rayo consigue explorar varios aspectos emotivos de su obra: de la poesía inicial de sus primeros trabajos como "Lazos para atar la salas de un ángel", "Punto cardinal" o "Caliente", muchas de sus obras pasan a sostener cierto espíritu inherente a la personalidad del artista: un inequívoco sentido de la sátira y el humor, aunque sin perder mucho de la lírica, ni la armonía visual. Es así como inspirado por los elementos propios de la modernidad y la sociedad de consumo, de su cotidiana Nueva York, en la que residía, diseña obras como "Madison Avenue", en la cual es posible ver una chaqueta en su caja con precio de venta, que es a su vez, de acuerdo a sus intérpretes, el precio del hombre que la comprará; con su obra "American Food", por su lado, Rayo presenta una lata de algún producto comestible, mientras que a la misma vez plantea una punzante crítica al estilo de vida neoyorquino. Esta es su obra: una serie de piezas que entretejen el placer estético sensible al ojo, con la ironía y el humor, que sólo pueden nacer de la genialidad, propicio para aquellos espectadores que piden más que simple belleza.
Los intaglios dan cuenta de una ilimitada posibilidad de creación en manos de Rayo. En su obra es posible encontrar series de animales, de objetos cotidianos, de niños y hasta de desnudos y escenas sugestivamente sexuales. La armonía estética y su sentido a sutil, pero a menudo, incisivo, tras cada pieza se expusieron en Nueva York e impresionaron de tal manera que terminaron formando parte de la colección del Museo de Arte Moderno de esta ciudad. Su obra en papel paulatinamente fue creciendo y ganando un reconocimiento que, entre otras cosas, le permitieron ganar en 1970 un premio especial en la Primera Bienal de Grabado Latinoamericano, de San Juan de Puerto Rico.
También en 1970, y luego de varias participaciones recibe un gran aplauso en su patria: el primer premio en el Salón Nacional de Artistas. Rayo era criticado por su alejamiento de Colombia donde para esta época no era más conocido que en el exterior. No obstante como reconocimiento a su popularidad un año después, en 1971, el Museo de Arte Moderno de Bogotá realizó su primera retrospectiva. Aquel mismo año, para confirmar una vez más su buen momento, conquistó uno de los encuentros más importantes en el mundo del arte: la Bienal de Sao Paulo.
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La geometría y la pintura
Si bien a través de los intaglios Rayo explotó su vocación por la geometría, paralelamente es a través de la pintura donde se percibe más claramente su profunda inspiración por esta dimensión estética. Su estilo pictórico se desenvuelve a través de una serie de cintas que van y vienen, que se pierden unas sobre otras y vuelven a aparecer dando lugar a patrones que configuran un efecto óptico con cierto grado de abstracción y espectacularidad. Rayo se apega particularmente al negro y al blanco, sin embargo también apela a colores vivos, tropicales, que acentúan aún más una fingida tridimensionalidad; un laberinto geométrico, un juego ilusorio de líneas que no comienzan ni terminan en ninguna parte.
Cada una de sus piezas es fruto de su muy fino pulso, de la meticulosidad, de una rigurosidad y una precisión matemática. Las cintas se trenzan, se enredan entre sí dando lugar a tantas y tan diferentes maneras que parecen dar a entender que el ingenio y la creatividad de este artista resultan infinitos. En la variación como invención radica mucho del talento de este hombre que en cada pliegue, en cada doblés, explota toda su creatividad que ha dado origen a una cantidad extraordinaria de patrones que imprimen en cada obra una personalidad autónoma.
Rayo a través de sus pinturas explota plenamente su gran descubrimiento plástico: la geometría, presentando un juego óptico de tridimensionalidad en espacios planos, que no puede ser juzgado de abstracto. Una técnica que, inspirada en el arte precolombino, ha marcado una impronta en el arte mundial, de manera que cualquier parte donde aparecen sus cintas laberínticas, cualquier parroquiano medianamente informado puede decir: ¡Ahí está pintado Rayo!
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El Museo Rayo
Los orígenes del el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, o museo Rayo, a secas, como se le conoce popularmente, remiten a 1971, cuando el alcalde de Roldadillo, en el marco de un homenaje público al artista hecho por su ciudad natal, le entrega un lote para que construyera allí alguna institución de carácter cultural.
La fundación oficial, del museo está fechada para el 18 de enero de 1981. Su diseño arquitectónico estuvo en manos de su amigo, el mexicano Leopoldo Gout. Este recinto cultural cuenta con salas de exposiciones tanto permanentes como itinerantes. En las primeras se albergan aproximadamente dos mil piezas de la obra particular de Rayo, además de su colección privada de otros artistas del continente; por las segundas han pasado las obras de artistas como Goya, Picasso, Miró, Botero y José Luis Cuevas. El museo cuenta además con una biblioteca, un taller de artes gráficas, sala de proyecciones y un teatro al aire libre.
Esta institución es hoy por hoy el más grande orgullo y emblema de este pequeño pueblo de 70 mil habitantes. Para Roldadillo, tener el Museo Rayo es lujo que en Colombia es casi exclusivo de las ciudades grandes y cosmopolitas; un privilegio que se pudo dar gracias a la fortuna de tener un hijo tan ilustre.
Adherido al ideal del Museo, Rayo funda junto a su esposa, la poeta Águeda Pizarro, "Ediciones Embalaje", una publicación a través de la cual publican lo mejor de la poesía, y un pretexto para organizar encuentros de poetas anualmente en Roldadillo.
En retrospectiva, Omar Rayo ha pasado la mayor parte de su vida fuera del país. Aprendiendo, trabajando, experimentando, exponiendo, recibiendo aplausos y premios. Hoy por hoy, el maestro Rayo ha realizado más de 200 exposiciones individuales y colectivas que incluyen escenarios como: España, Noruega, Perú, Brasil, Italia, Chile, México, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Ecuador, Cuba, Hungría, Polonia, Alemania, Costa Rica, Francia, Japón, China, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Actualmente Rayo, con casi 80 años, más de 60 de trabajo en el mundo artístico, pasa su tiempo entre el Nueva York del encumbramiento y su Roldadillo natal, lugares en los que reparte su trabajo y su vida.
| Exposiciones de Omar Rayo | | | |
Inicio // Biografía // Cronología // Exposiciones // Galería de imágenes Exposiciones Individuales 1954 - Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito y Guayaquil, Ecuador.1955 - Asociación de Escritores y Artistas, A.N.EA., Lima, Perú.- Universidad de Arequipa y Cuzco, Perú.- Universidad de la Paz, Bolivia.- Museo de Arte Moderno, Sao Paulo, Brasil. 1956 - Asociación Brasilera de Imprensa, Río de Janeiro, Brasil.- Galería Arte Bella, Montevideo, Uruguay. 1957 - Salón de la Municipalidad de Buenos Aires, Argentina.- Galería Van Riel, Buenos Aires, Argentina.- Galería Sol de Bronce, Santiago, Chile.- Ministerio de Educación (Sala de Arte) Santiago, Chile. 1958 - Biblioteca Luis Ángel Arango, Santafe de Bogotá, Colombia.- Exhibiciones en Cali, Medellín y Barranquilla, Colombia. 1959 - Galería Excelsior, México D. F., México.- Galería Génova, México D.F., México.1960 - Museo de Arte Moderno del Palacio de Bellas Artes, México D.F., México.- Arte A. C., Monterrey, México.- Galería Génova, México D.F., México.1961 - The Contemporaries, New York, N.Y.- Pan American Union, Washington D.C. 1962 - The Contemporaries, New York, N.Y.- Galería Juan Martín, México D.F., México. 1963 - Miami Museum of Modern Art, Miami, Florida.- Biblioteca Nacional. Santafe de Bogotá, Colombia.1964 - The Artist as Printmaker, Pan American Union, Washington D.C. 1965 - Devorah Sherman Gallery, Chicago, Illinois.- Flair House Gallery, Cincinnati, Ohio.- The Contemporaries, New York, N.Y.- A.A.A. Gallery, New York N.Y.- Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina. 1966 - Biblioteca Luis Ángel Arango, Santafe de Bogotá, Colombia.- Instituto de Cultura Hispánica, Madrid, España.- Galería Colseguros, Santafe de Bogotá, Colombia.- Museo de Zea, Club Campestre, Medellín, Colombia. 1967 - Museum of Art, University of Oklahoma, Norman, Oklahoma.- Galería de Arte Moderno. Santafe de Bogotá, Colombia.- Galería Avenida 19, Centro Colombo- Americano, Bogotá, Colombia.1968 - A.A.A. Gallery, New York. N.Y.- Virginia Union University, Virginia, Md.- Galería Colibrí, San Juan, Puerto Rico.- The Philadelphia Art Alliance, Philadelphia. Pa.- Gallería XX2, Caracas, Venezuela.- Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela- Instituto de Arte Panameño. Panamá, D.E. Panamá.- Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.- Maine University, Maine. 1969 - Galería El Retablo, Cali, Colombia.- Galería Buchholz, Santafe de Bogotá, Colombia.- Gallerie Lahumiere, Paris.- Richard Feigen Graphics, New York, N.Y.1970 - Casa del Arte, San Juan, Puerto Rico.- Galería Colibrí, San Juan, Puerto Rico.- Lunn Gallery, Washington, D. C.- Galería Pecanins, México, D. F., México.- Michael Berger Gallery, Pittsburgh, Pa.- Jak Misrachi Gallery, New York. N.Y.- Van Straaten Gallery, Chicago, Illinois. 1971 - Museo de Arte Moderno, Retrospectiva, Santafe de Bogotá, Colombia.- Gallería Track, Caracas, Venezuela. 1972 - Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil.- Museo La Tertulia, Cali, Colombia.- Galería San Diego, Bogotá, Colombia. Gallería Astreia, Sao Paulo, Brasil.- Galería Grupo B, Río de Janeiro, Brasil.- Museo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. San Juan, Puerto Rico.1973 - Galería Pecanins, Barcelona. España.- Museo de Arte Moderno, Sao Paulo. Brasil.- Museo de Arte Moderno, México D.F., México.- Galería Pecanins, México, D.F., México.1974 - Museo de Arte Moderno, Bogotá. Colombia.- Galería Miltipla, Brasilia, Brasil.- Galería Macondo, Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Galería colibrí, San Juan, Puerto Rico.- Galería Arte Contacto, Caracas, Venezuela.- Galería Ipanema, Río de Janeiro, Brasil.1975 - Centro de Arte Actual, Pereira, Colombia.- Center for Interamerican Relations, New York, N.Y.- La Galerie, Bogotá, Colombia. 1976 - The Center for International Art, New York, N.Y.- Cámara de Comercio, Bucaramanga, Colombia.- Salón XX, Santafe de Bogotá, Colombia.- Galería San Diego, Santafe de Bogotá, Colombia. 1977 - Galería Tague, Managua, Nicaragua.- Com- lndustria, Palmira, Colombia.- ''La Galerie'', Santafe de Bogotá, Colombia.- Club de Ejecutivos, Cali, Colombia.- La Galería de la Oficina, Medellín, Colombia.1978 - Cámara de Comercio, Cali, Colombia.- Galería Pecanins, México, México.- Galería Forma, San Salvador, El Salvador.- Galería Quintero, Barranquilla, Colombia.- ''La Galerie'', Santafe de Bogotá, Colombia. 1979 - Arte Independencia, Bogotá, Colombia- Gallería Siete- Siete, Caracas, Venezuela.- La Galería, Quito, Ecuador.- Galería El Charco, Cali, Colombia- Galería de Arte Ipanema, Sao Paulo, Brasil.- Galería de Arte ''Partes'', Medellín, Colombia.- Galería Skandia. Santafe de Bogotá, Colombia.- Grawura Brasileira Ltda. Río de Janeiro, Brasil.1980 - Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico.- Museo del Barrio, New York, N.Y. U.S.A.- Galería Algo Mas, Manizales, Colombia.- Galería de Arte Diners, Santafe de Bogotá, Colombia.- Galería Quintero, Barranquilla, Colombia. 1981 - Galería de Arte, Club de Ejecutivos, Cali, Colombia. 1982 - Galería de Arte, Club de Ejecutivos, Cali, Colombia.- Galería Siete- Siete, Pinturas- Grabados, Caracas. Venezuela.- Kouros Gallery, Pinturas- Grabados, New York. N.Y. U.SA.- Galería Meindl, Pinturas, Santafe de Bogotá, Colombia.- Sala ''Fundadores''. Pinturas, Manizales, Colombia.- ''La Galería'', Pinturas- Grabados, Quito, Ecuador.- Museo de Ar1e de Cuenca, Cuenca, Ecuador. 1983 - Salas del Centro Colombo- Americano, Santafe de Bogotá, Colombia.- Museo de Bellas Artes. Instituto de Cultura- Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico.- Biblioteca Soledad Rengifo, Ibagué, Colombia.- Museo Rayo ''Flecha sin Blanco'', Grabados, Roldanillo, Colombia. 1984 - ''La Galería'', Pinturas y Grabados. Quito, Ecuador.- Galería Quintero, Pinturas y Grabados, Barranquilla, Colombia.- Museo Rayo, ''Obra Negra'', Antología de grabados, Roldanillo, Colombia.- Museo de Arte Contemporáneo, Lodz, Polonia.1985 - Museo Rayo ''El Tubo'', Roldanillo, Colombia.- Caja de Pensiones, Barcelona, España.- Museo de Arte, Bucares, Rumania.- Galería Pecanins, México, D.F., México.- Galería Las Arcadas, Cracovia, Polonia.- Galería de Arte Nacional, Tarnow, Polonia.- Galería de Arte Nacional, Zamosc, Polonia.- Galería Zacheta, Varsovia, Polonia.- Taidegrafic Galene, Helsinki, Finlandia.- Salón Avianca, Barranquilla, Colombia.- Galería Acosta Valencia, Bogotá, Colombia.- Museo Rayo, Roldanillo, Colombia.- Finnish Glass Museum, Rihimaki, Finlandia.- Galería de Arte Nacional, Plock, Polonia.- Galería de Arte Nacional, Pulawy, Polonia.1986 - Museo Rayo, ''Puntas Secas y Otras Impresiones'', Roldanillo, Colombia.- Museo Nacional, ''Cien Pinturas'', Santafe de Bogotá, Colombia.- Museo de Antioquia, ''50 Pinturas'', Medellín, Colombia.- Galería Meindl, ''Cilíndromes y Tubolarios'', Pinturas, Santafe de Bogotá, Colombia.- Espace Latino Americain. Pinturas y Grabados, Paris, Francia.1987 - Museo Rayo ''Cien Rayos'', Colección Antología de Acrílicos, Roldanillo, Colombia.- Museum of Contemporary Hispanic Art ''30 Años de Pintura'', New York, N.Y- Museo Rayo ''Vía Sur'', Dibujos y pinturas elaboradas entre 1954 y 1957, Roldanillo, Colombia.- Meissner Galerie, ''Cilíndromes y Tubolarios'', Pinturas e Intaglios, Hamburgo, Alemania.- Galeria Colibrí, Intaglios y Acrílicos, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico.- Galería Diners, Intaglios serie Origamis, Santafe de Bogotá, Colombia. 1988 - Galería de Arte Moderno, Pintura en Acri1ico, Republica Dominicana Santo Domingo.- Galería de Arte Moderno, Intaglios, Antología 1960- 1980, Cali, Colombia.- Museo Rayo, Eros Intaglios, Roldanillo, Colombia. 1989 - Museo Rayo: pliegue inicial. Acrílicos, grabados, dibujos y collages 1961- 1965, Roldanillo, Colombia.- Cámara de Comercio. Papel Herido Intaglios, Cali. Homenaje a América en sus 100 años, - Acrílicos 1960- 1989. Sala Roberto Henao Buritica. Gobernación Quindío, Armenia, Quindío, Colombia.- Cámara de Comercio en sus 40 años. Sala Club Orión: Eros Intaglios, Cartago, Colombia.- Hotel Estación. Papel Herido. Intaglios, Buenaventura, Colombia.- Museo de Arte Universidad Nacional: Pliegue inicial acrílicos, grabados, dibujos. Collages. 1961- 1965, Santafe de Bogotá.- Galería Meindl: ''Tubolencias''. Intaglios. Acrílicos 1985- 1989. Santafe de Bogotá.- Museo Rayo. ''Tubolencias''. Intaglios. Acrílicos 1985- 1989. Roldanillo, Colombia.- Humor Grafico 1952- 1953. 1er. Festival Internacional del Humor, Calarca. Quindío. Colombia.- Galería Espacio: ''Acrílicos''. San Salvador. El Salvador. 1990 - Museo Rayo, ''Maderismo - Caricaturas'' 1949 - 1954 Roldanillo. Colombia.- Galería Espacio, ''Pinturas Recientes'' Salvador. El Salvador.- Casa de Bastidas, ''Intaglios 30 años'' Santo Domingo. Republica Dominicana.- Galería Arte Actual. ''Pinturas 10 años, Santiago de Chile, Chile.- Museo Rayo, ''Urdimbre Germinal''. Pinturas - Grabados - Dibujos 1965- 1975 Roldanillo, Colombia.- Cámara de Comercio, Pinturas ''10 años'' Cali. Colombia.- La Galería, ''Pinturas Recientes'' Quito, Ecuador.- Galería Gamert Torres. Pinturas Santafe de Bogotá. Colombia.- Voluntariado para los Bienes Culturales, ''Intaglios 30 años'', Santiago, Republica Dominicana.1991 - Museo Rayo, Pinturas Recientes ''10 años'', Roldanillo, Colombia.- Museo De Bellas Artes Intaglios, Santiago de Chile, Chile.- Museo de Arte Moderno, Sala Eduardo Kingman, Intaglios, Quito, Ecuador.- Galería Espacio Pinturas Recientes, San Salvador, El Salvador.- Museo Rayo''Rostros de América Latina'', Dibujos y Acuarelas 1954- 1958, Roldanillo, Colombia.- Museo Nacional Pinturas Recientes, Santafe de Bogotá, Colombia.1992 - Museo Rayo ''Eco/Color'', Pinturas, Dibujos, Collages , Intaglios, 1962- 1965 Roldanillo, Colombia.- Galería Espacio, Pinturas Recientes, San Salvador, El Salvador.- Galería Diners, Pinturas Recientes, Santafe De Bogotá, Colombia.- Sala F. S.S.,Pinturas Recientes, Cali, Colombia.- Museo Rayo, Intaglios 197- 1978, Roldanillo, Colombia.- Galería Quintero, Pinturas e Intaglios, Barranquilla, Colombia.- Budapest Galería, Intaglios ''Papel Herido '', Budapest, Hungría.- Sala Colombia, Pinturas, San José, Costa Rica.1993 - Museo Rayo'' Los Bodegones'', Pinturas, Acuarelas, Intaglios, Dibujos 1954- 1960 Roldanillo, Colombia.- Cámara de Comercio ''Eco/Color''. Pinturas, Dibujos, Collages, Intaglios 1962- 1965 Cartago, Colombia.- Museo Rayo '' Mi Bestiario'', Intaglios, Dibujos, Tintas 1954- 1993 Roldanillo, Colombia.- Sala Roberto Henao Buritica ''Papel Herido'' Intaglios, Armenia, Colombia.- Museo de Arte Bolivariano Contemporáneo, Pinturas Recientes, Santa Marta, Colombia,- Galería Enrique Echandi, Pinturas Recientes, San José, Costa Rica.- Museo Banco del Pacifico, Pinturas Recientes, Guayaquil, Ecuador.- Galería Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.1994 - Museo Rayo '' Mis Paisajes Urbanos'' Dibujos, Acuarelas, Pasteles, Intaglios 1954- 1980, Roldanillo, Colombia.- Palacio de Bellas Artes''Selección de Pinturas'' 1980- 1994, Ciudad de México, México.- Pinacoteca de Nuevo León del 1º de Noviembre al 15 de Diciembre, Monterrey, México.1995 - Instituto Tlaxcalteca de Cultura del 1º al 30 de Enero, Tlaxcala, México.- Museo de Arte Contemporáneo de Aguas Calientes, Aguas Calientes, México.- Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.- Centro Cultural '' El Nigromante'' San Miguel Allende, México.- Museo José Luis Cuevas, Intaglios Serie Papel Herido, México D.F. México.1996 - Instituto Campechano de Cultura, Campeche, México.- Museo Rayo '' Roldayork'' Pinturas Recientes, Roldanillo, Colombia.- Museo Rayo ''El Gato de Rayo 40 años tiene'' Roldanillo, Colombia.- Asociación para la Promoción de Artes- Proartes, Fotografías, Cali, Valle, Colombia.- Casa de la Cultura de México ''Obra Negra'', Grabados, Santa Fe de Bogotá, Colombia.1997 - Museo Rayo - Obras Recientes ''El Rojo Esta Vivo'' Pinturas, Roldanillo, Colombia,- Fundación Santillana- Fotografías, Santafe De Bogotá, Colombia.- Casa Lamm- Librería Pegaso, Intaglios- México D.F., México.1998 - Museo Universitario contemporáneo de Arte, Pinturas, Dibujos, Grabados, Esculturas. México D.F., México.- Museo Rayo, Retrospectiva 1948- 1998 ''50 años'' Roldanillo, Colombia.- Museo de la Estampa Mexicana Retrospectiva Grafica, México D.F., México.- Galería Juan Martín, Pinturas e Intaglios, México D.F., México.Exposiciones Colectivas:1956 - V Salón Nacional de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil.1958 - XXIX Bienal de Venecia, Venecia, Italia.- Primer Salón de Pintura de Cundinamarca, Santafé de Bogotá, Colombia.- XI Salón de Artistas Colombianos, Santafé de Bogotá, Colombia.1959 - Primer Salón Interamericano, Barranquilla, Colombia.- XII Salón de Artistas Colombianos, Santafé de Bogotá, Colombia.- Primer Salón de Pintura de México'', México. D.F., México. 1960 - II Salón Interarnericano, Barranquilla, Colombia.- II Bienal Interamericana de México, D.F. Galería.1961 - Baltimore Museum of Art, Baltimore, Md.- Wiggin Gallery, Boston, Mass.1962 - The Print Club, Philadelphia, Pa.- The Brooklyn Museum, ''13th Annual Print Exhibition'', Brooklyn, N.Y.- 5th Annual Exhibition, Museum of Fine Arts, Boston, Mass.1963 - Library of Congress, Washington, D. C.- ''Arte de América y España'', Madrid, Barcelona, España; Nápoles, Roma, Italia; Berna, Suiza.1964 - 14th Annual Print Exhibition, Brooklyn Museum, N. Y.- ''Selections in Latin American Art. - New Personalities''. 500 Park Avenue, New York, N. Y.- ''Black and White Exhibition'', The Print Club, Philadelphia, Pennsylvania.- ''The Latin Americas '', The Institute of Contemporary Arts, Washington, D. C.- ''Prints by 15 Artists '' Museum of Moderm Art, Tokyo, Japan.- 4th International Biennal Exhibition of Prints, Tokyo, Japan.- ''Modern Masters of Intaglio'', Queens College, N.Y- ''Magnet N.Y'', Bonino Gallery, New York, N. Y.- White on White, The Contemporaries, New York.- XVI Salón de Artístas Colombianos, Santafé de Bogotá, Colombia.- ''Contemporary Artists and Sculptors as Printmakers'', Museum of Modern Art. N. Y.- ''The Plate, the Black, the Stone and the Print'', A.A.A., Gallery, N. Y1965 - Primer Salón de Pintura Panamericana, Cali, Colombia.- Segunda Bienal Americana de Grabado, Santiago, Chile.- The Second Exhibition for the First Prize of the Museum of Contemporary Art, Nagaoka, Japan.- ''Black and White'', The Contemporaries, N. Y.- ''White can White'', de Cordova Museum, Lincoln, Mass.1966 - ''New Names in Latin American Art'', Smithsonian Traveling Service, Washington, D. C.- ''American Today - 25 Painters as Printmakers''. The Museum of Modern Art, New York, circulated in the African countries.- ''London, New York, Hollywood. A New Look in Prints'', Museum of Modern Art, New York.- Annual Exhibition of Contemporary Sculpture and Prints, Whitney Museum, N. Y.- ''Curent Trends in American Art. - Pop, Op. Top''.- The Westmoreland Country Museum of Art. Greenburg, Pa.- Salón de Artistas Colombianos, Santafé de Bogotá, Colombia.1967 - ''Black and White Exhibition'', The Print Club, Philadelphia, Pennsylvania.- ''London, New York. Hollywood - A New Look in Prints'', Institute of Contemporary Arts. Boston, Mass.- ''Graphics'', Devorah Sherman Gallery, Chicago, Illinois.- ''La Gravure d' Amérique Latine'' Gallerie La Tour, Ginebra. Suiza.- ''1, 2, 3, Infinity'' The Contemporaries, New York. N.Y.- ''Latin American Exhibition'', The Stanford Museum and Nature Center. Stanford, Conn.- Exposicione International, The Graphic Arts, Ljubjana, Yugoslavia.- Fourth International Bienal of Original Colored Graphics, Grenchen Art Society, Bienne, Suiza.- Third National Print and Drawing Competition; The Dulin Gallery of Art, Knoxville, Tennessee.- Homenaje a Rúben Dario, Exhibition of the University of Puerto Rico, Mayagaez, Puerto Rico.1968 - ''Graphics 1968, Recent American Prints'', University of Kentucky Art Gallery, Lexington. Ky.- National Print Exhibition. The State University College. Potsdam N.Y.- ''Violence in Recent American Art'', Museum of Contemporary Art, Chicago. Illinois.- 2a. Biennale Internationale dell' Incisione, Pescia, Italy.- La Bienal de Quito, Quito, Ecuador.- VIII Festival Nacional de Arte, Cali, Colombia.- I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer. Medellín, Colombia.- III Bienal Americana de Grabado, Santiago de Chile, Chile.- ''Manhattan Observend''. Museum of Modern Art. New York.- ''Art in Editions, New Approaches'', New York University, New York, N.Y.- National Print Exhibition. the Print Club, Philadelphia. Pa.- Fourth Print and Drawing Competition. The Dulin Gallery of Art, Knoxville, Tenn.- Sixteenth National Print Exhibition, The Brooklyn Museum New York.- The National Arts Club, 70th Annual Print and Drawings Exhibition, New York, N.Y.- International Print Exhibition, The Manchester Institute of Arts and Sciences, Manchester, New Hampshire.1969 - Third invitational International Print show. Michigan University, Michigan.- Print Competition, Palomar College, San Marcos, California.- ''Xylon V'', Musée d' Art d'Historie, Ginebra, Suiza.- ''Cinq Cents Gravures Contemporaries'', Bibliotheque Nationale, Paris, Francia.- 21 National Exhibition of Prints, Library of Congress, Washington, D. C.- ''5 Colombian Artists'', Panamerican Society of New England, Boston, Mass.- 1st San Diego National Invitational Print Show, San Diego, California.- ''15th Annual Latin American Print Show'', Galería Zegri, N.Y.- ''Prints and Posters from the U.SA.'', U.S. Cultural Center, Jerusalén, Israel.- ''El Grabado Internacional, Siglos XVII, XIX y XX'', Universidad Autónoma de México, México D.F.- National Invitational Printmarking Exhibition'' University of Wisconsin, Green Bay, Wisconsin.- IX Festival de Arte, Salón de las Américas de Pintura y Grabado, Cali, Colombia.- National Invitational Print Show, California Callege at Long Beach Art Gallery, Long Beach, California.- XX Salón de Artistas Colombianos, Santafé de Bogotá, Colombia.- ''Birds and Beasts'', Graham Gallery, N.Y.- ''American Contemporary Prints: Pne'' to tour the United.- Exposición Itinerante por el Reino Unido durante dos años bajo los auspicios de John Judkin Memorial.1970 - II Bienal International de Gravure, Kracovia, Polonia.- I Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.- Latin American Paintings and Drawings from the Collection.- John and Barbara Duncan, Center for Interamerican Relations, New York, N.Y.- Expo 70, Colombian Pavilion Osaka, Japan.- ''Latin American Prints'', Zegri Gallery, New York, N.Y.- II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, Colombia.- National Print Exhibition of the State University College Potsdam, N.Y.- ''The Word as Image'', The Jewish Museum, New York.- ''Contemporary Latin American Graphic Artists'', Galería Libra, New York.- Primera Exposición de Pinturas Contemporáneas de los Países del Área Andina, Lima, Perú.- X Festival de Arte, Exposición Panamericana de Artes Gráficas, Cali, Colombia.- Gráfica Latinoamericana, Galería Pecanins, México, D. F.- XXI Salón de Artístas Colombianos, Santafé de Bogotá, Colombia.1971 - Twelve Artists from Latin American, Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida.- Hawaii National Print Exhibition, Honolulu, Hawaii.- ''Le Dessein d' Hummor du Xve Siecle a nos Jours'', Bibliotheque Nationale, Paris, Francia.- 22nd National Prints, Library of Congress, Washington, D. C.- 7th Dulin National Print and Drawing Gompetition, Kingston, Tenn.- The Print Club, Juried Exhibition, Philadelphia, Pa.- First American Biennial of Graphic Arts- Drawing, Engraving, Graphic Desing, Museo La Tertulia, Cali, Colombia.- Colombia, 1971. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.- XXII Salón de Artístas Colombianos, Santafé de Bogotá, Colombia.- XI Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.1972 - II Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.- II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, Colombia.- IX Biennale Internationale d' Art de Menton, Menton, Francia. 1973 - ''3 Experimental Approaches to Printmaking'', A.A.A. Gallery, New York, N.Y- ''Tropic of Cancer, Tropic of Capricorn'', Contemporary Latin American Art, University Art Gallery, University of Massachussetts at Amherst.- 10 Intemational Exhibition of Graphic Art, Museum of Modem Art, Ljubjana, Yugoslavia.- 1st Edinboro Invitational Exhibition of Prints, Edinboro State College, Edinboro, Pa.- XII Premi Intemacional de Dibuix Joan Miro, Barcelona, España.- Segunda Bienal de Artes Gráficas, Museo la Tertulia, Cali, Colombia.- ''4 Mestres de Gravura'' Galería Ipanema, Río de Janeiro, Brasil. 1974 - III Bienal de San Juan, Puerto Rico.- Grabadores Latinoamericanos en la Colección del Museo de Arte Modemo, Centro de Relaciones Interamericanas, Nueva York.- 2nd Norwegian Print Biennial, Fredrikstand, Noruega.- 5th International Biennial of Graphics, Cracow, Poland.- Artistas Contemporáneos Colombianos, Centro de Arte Actual, Pereira, Colombia.- 24 Salones Nacionales, 1940- 1973, Biblioteca Luis Ángel Arango, Santafé de Bogotá, Colombia.- ''Arte Colombiano de Hoy'', Sala de Exposiciones, Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, Venezuela.- ''Posición Visión 1974- 1975'', Galería Arte Contacto, Caracas, Venezuela.- 32 Artistas Colombianos de Hoy, Museo de Arte Moderno, Santafé de Bogotá, Colombia.- ''Printed, Cut, Folded and Torn'', Museum of Modern Art, N.Y.- International Biennial Exhibition of Prints in Tokyo, Japan.1975 - VI International Print Biennal, Crakow, Poland.- Xilon 7, International Triennial Exhibition of Woodcuts, Fribourg Switzerland.- XI International Exhibition of Graphic Art, Ljubjana, Yugoslavia.1976 - Biennale Internationale d' Art de Menton, Menton, Francia.- ''Looking Inside: Latin American Presence in New York'', The New York Botanical Garden Museum, New York.- ''Grandes Maestros Contemporáneos Latinoamericanos'', Museo de Arte Moderno de Chapultepec, México, D.F. 1978 - Exposición Arte Colombiano, Galería de Armas, Miami, mayo 26, 1978.- ''Primera Exposición de Arte Latinoamericano'', Galería de Armas, Miami, marzo 31.- ''Exposición de Artes Iberoamericanas de Hoy''. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, junio- julio, 1978.- '' Arte Agora III América Latina: Geometría Sensivel'' Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil, junio 8, 1978.- ''Christchurch Arts Festival. International of Drawings''- McDougall Art Gallery- Christchurch, New Zealand.1980 - Dimensiones I - II - III Works on Paper. Gallery Sutton New York N.Y- Primera Bienal de Grabado Latinoamericano Nueva York, Cayman.- Gallery New York, U.S.A- 1982 Recent Editions.- Center For Inter- American Relations New York.- Museo Municipal de Artes Gráficas, Maracaibo, Venezuela.- Second Latin American Graphic Arts Biennial.- Three Colombian Artists of the 60s.- Amparo's Gallery Coral Gables, Florida U.SA.- Latin American Artists In the U.S.A. 1990- 1970.- Godwin Tembach Museum Queens College, Flushing N.Y- Images of other Americans.- Vodra Hall Gallery. Jersey City State College. Jersey City N.Y.- 1986 II Bienal de La Habana, Cuba. Invitación especial fuera de concurso.- VII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.- 10 Artistas del Valle del Cauca, Museo Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia.- V Bienal Americana de Artes Gráficas. Museo La Tertulia, Cali, Colombia.- XXX Salón Nacional, Museo Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia.- Bienal del Cartel, Varsovia, Polonia.- Bienal de Grabado, Kracovia, Polonia. | |
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