iografía extensa de Enrique Grau
DATOS PERSONALES
Nacido en Cartagena, Colombia, el 18 de Diciembre de 1920.
Estudios de bachillerato en el Colegio de la Esperanza en Cartagena.
Estudios de Pintura y Arte Gráficas en el "Art. Students League" de New York, de 1940 - 1943.
Estudio de Pintura mural, en diferentes técnicas en la Escuela de Bellas Artes de San Marcos, Florencia, Italia, de 1955 - 1956.
Profesor de Pintura, Dibujo y Artes Gráficas en la Escuelas de Bellas Artes de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, de 1950 - 1952. Y de 1957 - 1963.
Profesor de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, de 1961 a 1963.
Asesor Artístico de la International Petrolium (INTERCOL), DE 1954 a 1958.
Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional, Bogotá, 1954.
Asesor Artístico para la exposición "Dos Mil años de Arte Colombiano", presentada en Miami y Washington, U.S.A. en 1960.
"Hijo Dilecto" de Cartagena, Cámara de Comercio, Cartagena, 1968.
Doctor Honoris Causa, Universidad de Cartagena, 1969.
Miembro Asociado de la Sociedad Bolivariana de Arquitectos, 1971 Caracas, Venezuela.
Presidente de la Junta Directiva y Director del Museo de Arte Moderno de Cartagena, 1972 - 1981.
Invitado al "Primer encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas plásticos", Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, 1978.
Jurado de la 4ª Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali. 1981.
Asesor Artístico de la exposición "Un Siglo de Moda en Colombia", 1830 -1930. Fondo Cultural Cafetero, Bogotá. 1981.
Jurado Salón de Arte Joven, Museo de Zea, Medellín. 1982.
"Ciudadano Emérito de Cartagena", 1983.
Medalla Cívica en el grado de "Comendador", Alcaldía Mayor de Cartagena 1986. Jurado del XXX Salón Anual de Artistas Colombianos en 1986, Bogotá.
Medalla Instituto Colombiano de Cultura otorgada por la Dirección del Instituto Colombiano de Cultura. 1986.
Presidente del Jurado del III Festival de Cine de Bogotá en 1986.
Miembro del Jurado, Gran Parada, Carnaval de Barranquilla, 1987.
Huesped Ilustre de Cúcuta", Alcaldía de Cúcuta 1987.
PREMIOS
1940 Primera Mención Honorífica "Primer Salón de Artístas Colombianos", Biblioteca Nacional, Bogotá.
1943 Premio "VII Anual Competitive Exhibition", A.C.A. Gallery, New York.
1946 Primer Premio "Segundo Salón de Artistas Colombianos Costeños", Barranquilla.
1954 Primer Premio "Primer Salón de Pintura Colombiana", patrocinado por el Club Rotario, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1957 Primer Premio de Pintura "X Salón de Artistas Colombianos", Museo Nacional, Bogotá.
1958 Primer Premio de Dibujo "XI Salón de Artistas Colombianos", Museo Nacional, Bogotá.
1959 Primer Premio Nacional "Salón de Artes Latinoamericano". Palacio de la Inquisición, Cartagena.
1960 Primer Premio "Salón Nacional de Pintura", Cúcuta.
1960 Segundo Premio "Primer Salón Internacional de Pintura", Biblioteca Departamental, Barranquilla.
1962 Premio Ministerio de Educación "XIV Salón de Artistas Colombianos" Bogotá.
1963 Premio Oficina de Turismo "Segunda Bienal de Pintores Iberoamericanos", Barranquilla.
DISTINCIONES
"Hijo Dilecto de Cartagena" Cámara de Comercio, Cartagena 1968.
"Doctor Honoris Causa" Universidad de Cartagena, 1969.
"Miembro Asociado" Sociedad Bolivariana de Arquitectos, Caracas Venezuela. 1971.
"Presidente de la Junta Directiva y Director del Museo de Arte Moderno de Cartagena". 1972 -1981.
Reconocimiento como impulsor de las Artes y las Letras, Instituto Departamental de Cultura. Departamento de Bolívar. 1974.
"Ciudadano Emérito de Cartahena de Indias", Alcaldía de Cartagena. 1983.
"Medalla Cívica - Grado Comendador "Alcaldía de Cartagena". 1986.
"Medalla Instituto Colombiano de Cultura" 1986.
Medal "Hommage Aux Prix Nobel" Malmo. Sweden. 1986.
"Grade D´Officier dans l´ordre des Arts et des Lettres." Ministere de la Culture et de la Communication" Paris 1987.
"Huésped de Honor" Alcaldía Municipal. San José de Cúcuta. 1987.
"Huésped Ilustre de la Ciudad de Cúcuta" Concejo de San José de Cúcuta". 1987.
Placa y Diploma de Reconocimiento al Valor Artístico, Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, Cartagena. 1987.
Mención de Honor, Trisesquicentenario de la Fundación de Cartagena de Indias. Alcaldía de Cartagena. 1983.
Placa de Reconocimiento por la Contribución al Arte de las Américas. Secretaria General de la Organización de Estados Americanos. Washington D.C. 1985.
Reconocimiento por el aporte al Arte y la Cultura. Gobernación del Atlántico. 1988.
"Gran Cruz de la Orden Nacional Al Mérito". Presidencia de la República de Colombia. 1991.
"Orden Rafael Nuñez en el Grado de Gran Cruz" Gobernación de Bolivar. Cartagena. 1991.
"Huésped Ilustre y Llaves de la Ciudad", Alcaldía de Cali. 1991.
"Medalla Puerta de Oro de Colombia" Categoría de Plata. Gobernación del Atlantico. 1991.
Placa de reconocimiento. Asociación de Amigos de Tenjo. 1991.
"Medalla Museo Nacional de Colombia". 1991.
"Museo de Arte Moderno de Bogotá a la Excelencia". Bogotá. 1991.
"Medalla de Honor al Mérito Artístico" Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Santafé de Bogotá. 1991.
"Miembro Honorario. Centro Venezolano - Colombiano" Caracas, Venezuela. 1991.
"Huésped de Honor y Llaves de la Ciudad" Alcaldía de Cartagena. 1994.
"Huésped de Honor" Departamento del Risaralda. Pereira. 1996.
"Miembro Honorario del Submarino de la Armada Colombiana ARC Tairona". 1996.
"Gran Orden Ministerio de Cultura" Santafé de Bogotá. 1998.
"Medalla Cívica de Cartagena en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria" Alcaldía de Cartagena. 1998.
"Medalla Patrimonio Cultural de Cartagena" Fundación Patrimonio Cultural de Cartagena. 1998.
"Decreto de Honores" Gobernación del Departamento de Bolívar, Cartagena. 1998.
"Visitante Distinguido" Administración Municipal de Santiago de Cali. 1998.
"Huésped Ilustre" Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. 1998.
Pergamino por la Contribución al Arte y la Cultura. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. 1998.
Resolución de Saludo en Nota de Estilo. Concejo de Manizales. 1998.
Placa de Reconocimiento por la Contribución a las Artes Plásticas de las Américas. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington.1998.
"Gran Oficial de la Orden de Boyacá" Presidencia de la República Enero 25 de 2001.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1945 Biblioteca Nacional, Bogotá.
1948 Sociedad Nacional de Arquitectos, Bogotá.
1951 Galería de Arte, Bogotá.
1953 Galería "El Callejón", Bogotá.
1953 Secretaria de Educación, Cali.
1954 Biblioteca Nacional, Bogotá.
1956 Galería "L´Asterisco", Roma, Italia.
1957 Unión Panamericana, Washington, D.C.
1957 Roland de Aenlle Gallery, New York.
1960 Biblioteca Nacional, Bogotá.
1962 Biblioteca Nacional, Bogotá.
1962 Universidad de Cartagena, Cartagena.
1962 Galería "Arte Moderno", Bogotá.
1963 "La Tertulia", Cali.
1963 Museo de Zea, Medellín.
1963 Instituto Panameño de Arte, Panamá.
1964 Jerrold Morris International Gallery, Toronto Canadá.
1964 Retrospectiva de Grabados, Panamerican Unión, Washington D.C.
1964 Galería "Arte Moderno", Bogotá.
1965 "La Tertulia", Cali.
1966 "El Zagúan", Cartagena.
1966 "La Tertulia", Cali.
1967 "La Casita", Medellín.
1967 Galería de "Arte Moderno", Bogotá.
1968 galería "Arte Moderno", Bogotá.
1969 "La Tertulia", Cali.
1971 Galería San Diego, Bogotá.
1972 Museo Interamericano de Arte Moderno, Cartagena.
1973 Museo "La Tertulia", Cali.
1973 Exposición Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1974 Retrospectiva, Biblioteca Piloto de la Unesco, Medellín.
1976 Country Club, Bogotá.
1976 Centro de Arte Actual, Pereira.
1977 Grau Obra Reciente, Galería San Diego, Bogotá.
1980 "El Rey Lear" Témperas, Galería 70, Bogotá.
1980 "Homenaje a Grau" Retrospectiva, Galería El Marquez, Cartagena.
1981 "Enrique Grau", Aberbach Fine Art, New York.
1982 "Enrique Grau Obra Tridimensional", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1983 "Exposición Retrospectiva" Centro de Arte Actual, Pereira.
1983 "Enrique Grau Obra Tridimensional", Museo de Arte Moderno, Medellín.
1983 "Enrique Grau, Tridimensionales, Óleos, Dibujos y Obra Gráfica.", Museo de Arte Moderno, Cartagena.
1983 Enrique Grau Retrospectiva, Obra Tridimensional, Grau y Cali desde
1936 en todas las Técnicas", Cámara de Comercio, Cali.
1983 "Retrospectiva 1938 - 1969" Fondo Cultural Cafetero, Bogotá.
1983 "Retrospectiva 1971 - 1983" Centro Colombo Americano, Bogotá.
1983 "Retrospectiva Obra Gráfica 1942 - 1981" Galería Belarca, Bogotá.
1986 "Bronces", Museo de Arte Moderno, Cartagena.
1986 "Sala Enrique Grau", Colección Permanente, Museo Nacional, Bogotá.
1986 "Una Donación al M.A.M" 90 Obras de Enrique Grau de la colección de Sofía Prieto Urdaneta, Museo de Arte Moderno de Bogotá.
1986 "Retrospectiva Obra Gráfica", Casa de la Cultura, Tenjo.
1986 "FIAC 86 Bronces", Aberbach Fine Art, Grand Palais, Paris.
1987 "Enrique Grau" Painting, Sculture, Drawings, Aberbach Fine Arte. New York.
1987 "Retrospectiva Obra Gráfica", Cámara de Comercio, Cucuta.
1987 "Enrique Grau, Exhibition of New Drawings" Aberbach Fine Art, New York.
1987 "Enrique Grau, Pintura - Escultura - Dibujo, 1960 - 1987" Salón Cultural Avianca, Barranquilla, Colombia.
1988 "Enrique Grau, Dibujos Recientes", Galería Alfred Wild, Bogotá.
1988 "Enrique Grau, Dibujos Recientes", Galería Duque Vargas, Medellín.
1988 "Grau Años 80" Fondo Cultural Cafetero, Manizales.
1989 "Enrique Grau, Obra Gráfica 1943 - 1989" Departamento Cultural, Banco del Estado, Popayán.
1989 "Grau" Obra Gráfica 1943 - 1989, Galería El Taller, Pereira.
1990 "Grau, Obra Gráfica 1943 - 1989", Cámara de Comercio, Tuluá.
1991 "Homenaje a Grau" Exposiciones simultáneas conmemorativas de sus 50 años de vida artística Así:
Fundación Santillana, Iberoamerica: "Objetos y Memorabilia".
Centro Colombo Americano: "El Dibujo de Grau"
Garcés Velásquez Galería: "Años 60 y 70"
Galería iriarte: "Retratos de Grau"
Galería Sextante: "Obra Gráfica"
Gartner Torres Arte: "Años 40 y 50"
Galería Diners: "Años 80 y 90"
Museo de Arte Universidad Nacional: "Ensamblajes"
Galería Elida Lara: Retrospectiva, Barranquilla.
Galería Duque Arango: Lanzamiento Libro, Medellín.
Museo de Arte Moderno de Medellín: "Grau en el MAMM."
Museo de Arte Moderno de Cartagena: Homenaje a Grau.
1994 "Enrique Grau Esculturas" Galería Fernando Quintana, Bogotá.
1994 "Enrique Grau: Galápagos Series Iguanas" Art Museum of the Americas, Washington, D.C.
1994 "Enrique Grau Esculturas" Museo de Arte Moderno, Cartagena.
1995 "Enrique Grau: Serie Galápagos" Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico.
1995 Enrique Grau: Serie Galápagos" Museo de Arte Moderno de SantoDomingo, Santodomingo, República Dominicana.
1995 "Serie Galápagos" Museo Rómulo Gallegos, Carácas Venezuela.
1995 "Serie Galápagos" Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1995 "Maríamulatas: Pinturas, Dibujos, Esculturas, Obra Gráfica y Bronces" Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
1995 "Maríamulatas: Pinturas, Dibujos, Esculturas, Obra Gráfica y Bronces" y " Serie Galápagos: Iguanas" Museo de Arte Moderno, Cartagena.
1996 "Maríamulatas: Pinturas, Dibujos, Esculturas, Obra Gráfica y Bronces" y " Serie Galápagos: Iguanas" Fundación Museo Bolivariano, Santa Marta.
1996 "Enrique Grau Aprint Retrospective, 1942 - 1995" Godwin Ternbach Museum, Queens College, Flushing, New York.
1996 "Maríamulatas: Pinturas, Dibujos, Esculturas, Obra Gráfica y Bronces" y " Serie Galápagos: Iguanas" La Tertulia, Cali.
1996 "Maríamulatas: Pinturas, Dibujos, Esculturas, Obra Gráfica y Bronces" y " Serie Galápagos: Iguanas" Museo de Arte Moderno, Pereira.
1996 "Maríamulatas: Pinturas, Dibujos, Esculturas, Obra Gráfica y Bronces" Museo de Antioquía, Medellín.
1997 "Serie Galápagos: Iguanas" Museo de Arte Contemporáneo, Panamá, República de Panamá.
1997 "Grau" Arte Autopista galerias, Medellín.
1997 "Serie Galápagos: Iguanas" Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.
1997 - 1998 "Serie Galápagos: Iguanas y Serie Mariamulatas", Salón Avianca. Barranquilla.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1940 I Salón de Artístas Colombianos, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1942 Panamerican Women´s Association, New York.
1943 United Nations Artists, Argent Gallery, New York.
1943 Latin American Artists, American Institute of Decorators. New York.
1943 Arts and Grafs of Latin American, Brooks memorial Gallery, Memphis, Tenn. U.S.A.
1943 VII Anual Competitive Exhibition, A.C.C. Gallery, New York.
1944 V Salón de Artistas Colombianos, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1945 I Salón de Artistas Colombianos Costeños, Biblioteca del Atlántico, Barranquilla.
1946 VII Salón de Artistas Colombianos, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1946 II Salón de Artistas Costeños, Escuela de Bellas Artes, Barranquilla.
1948 Salón "26" Museo Nacional, Bogotá.
1949 Salón Nacional de Arte Moderno, Museo Nacional, Bogotá.
1950 Exposición de Pintura Colombiana, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1950 Sculptures and Paintings of Colombia, Grau - Ramirez - Negret. The School Special Research, New York.
1953 Salón Nacional de Pintura, Barranquilla.
1954 Exposición de Artistas Colombianos, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1954 Arte Religioso Moderno, Galería "El Callejón", Bogotá.
1955 Proyectos para Murales, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá.
1955 Exposición Internacional de Pintura, Atenéo de Valencia, Venezuela.
1955 Salón de Arte Moderno, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1956 Prix Guggenheim, Museo de Arte Moderno, Paris. Francia.
1956 Gulf - Carbbean Art Exhibition, Texas. U.S.A.
1957 IV Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1957 X Salón de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.
1957 Sociedad Económica de Amigos del País, Bogotá.
1957 Panamerican Art Exhibition, Milkwaukes Art Center, U.S.A.
1958 I Salón de Arte Moderno, Pereira, Caldas.
1958 Pequeño Salón de Artistas Colombianos, Galería El Callejón, Bogotá.
1958 II Bienal Interamericana de México, Palacio de Bellas Artes, México.
1958 Bienal de Venecia, Italia.
1958 XI Salón de Artistas Colombianos, Bogotá.
1958 Guggenheim international, Guggenheim Museum, New York.
1958 Pittsburgh International Exhibition, Carnegie Institute. Pittsburgh. U.S.A.
1959 V Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1959 South American Art Today, Dallas Musun of Fine Art. Dallas,Texas.
1959 XII Salón de Artistas Nacionales, Bogotá.
1959 Primer Salón de Artes, Barranquilla.
1959 Exposición de Arte Latinoamericano, Cartagena.
1960 Guggenheim international, Guggenheim Museum, New York.
1960 "2000 Años de Arte Colombiano", Miami, Washington, D.C.
1961 VII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1962 "Arte Colombiano", Alemania, Suecia, Suiza.
1963 "America y España en el Arte Actual", España, Italia, Francia, etc.
1963 VIII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
1964 II Bienal de Córdoba, Argentina.
1964 Pittsburgh International Exhibition, Carnegie Institute. Pittsburgh. U.S.A.
1965 III Bienal de Córdoba, Argentina.
1965 Art in America, American Institute, Washington, D.C.
1966 Festival Americano de Pintura, Lima Perú.
1966 Pintura Colombiana de Ayer y de Hoy, Pinacoteca del Banco de la República de Bogotá.
1967 Latin American Art. Manchester, U.S.A.
1967 Art of America, Brandeis University, Mass, U.S.A.
1967 Arte Latinoamericano desde la Independencia, Yale University, New Haven, U.S.A. y México.
1967 Salón Bolivariano, La Tertulia, Cali.
1968 "Los Seis Grandes de la Pintura Colombiana", Galería de Arte Moderno, Bogotá.
1968 "La Mujer como Tema", Galería Belarca, Bogotá.
1968 Pintores Colombianos, Galería Estrella, Bogotá.
1968 Salón Austral y Colombiano, La Tertulia, Cali.
1968 "Homenaje a Beatriz Daza", Museo de Arte Moderno. Universidad Nacional, Bogotá.
1968 Walter Engel Gallery, Toronto, Canadá.
1969 "Cien Años de Soledad", Galería "io" Bogotá.
1969 Latin American Painting. Carroll Reece Museum. East Tennesse University, Johnson City. U.S.A.
1969 Contemporary Latin American Painting. Museum of Art. University of Oklahoma, U.S.A.
1969 Saló de la Américas de Pintura, Salón de las Américas de Dibujo y Grabado, Cali.
1970 Antología Pictórica, Galería Arte Moderno, Bogotá.
1970 Feria Mundial, Pabellón de Colombia. Osaka, Japón.
1970 Exposición Inaugural, Museo de Arte Moderno, Edificio Bavaria, Bogotá.
1970 Arte Erótico, Galería Belarca, Bogotá.
1971 I Bienal Americana de Artes Gráficas, Cartón de Colombia, Museo La Tertulia, Cali.
1971 Grabados y Dibujos, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
1971 Dibujos desconocidos de Artistas Conocidos, Instituto Colombiano de Cultura, Biblioteca Nacional, Bogotá.
1971 Galería El Museo, Bogotá.
1971 Librería Central, Galería El Callejón, Bogotá.
1971 Galería La Rebeca, Bogotá.
1971 Galería El Morro, Puerto Rico.
1971 XXII Salón Nacional de Artistas, Museo Nacional, Bogotá.
1971 10 Pintores Colombianos, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
1971 10 Pintores Colombianos, Galería San Diego, Bogotá.
1971 Exposición de Arte de Colombia. Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico.
1971 10 Años de Pintura Colombiana, Museo La Tertulia, Cali.
1971 El Túnel del Tiempo, Proexpo, Cali.
1971 Arte Erótico, Galería Belarca, Bogotá.
1972 Galería 70, Bogotá.
1972 Tercera Bienal de Coltejer, Medellín.
1972 Portafolio de Seis Grabadores Colombianos, Cartón de Colombia, Museo La Tertulia, Cali, Bogotá, Caracas.
1973 32 Artistas de Hoy, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1973 Grabados y Dibujos de Artistas Colombianos, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
1973 Pinacoteca de la Biblioteca Luis Angel Arango, Museo de Arte de Panamá.
1973 Exposición Conmemorativa de su Fundación, Museo Nacional, Bogotá.
1973 II Bienal Americana de Artes Gráficas, Cartón de Colombia, Museo La Tertulia, Cali.
1973 Exposición Homenaje, Museo La Tertulia, Cali.
1974 Gran Colectiva de Pintores Colombianos, Galería El Callejón, Bogotá.
1974 Retrospectiva de los Premios de los 25 Salones de Artistas Colombianos, Biblioteca Luis Angel Arángo, Bogotá.
1974 Artistas Contemporáneos Colombianos, Centro de Arte Actual, Pereira.
1975 Gran Colectiva de Pintores Colombianos, Galería El Callejón, Bogotá.
1975 Tres Pintores: Obregón - Grau - Manzur, Centro Colombo Americano, Bogotá.
1975 Obregón - Wiedeman - Grau - Villegas, Galería Arte Moderno, Bogotá.
1975 Panorama Of Contemporary Latin American Artist, Museo del Estado New Yersey.
1975 Inauguración de la Galería Pirámide, Bogotá.
1975 Salón Regional de Artistas de la Costa Atlantica, Colcultura, Museo de Arte Moderno, Cartagena.
1976 Inauguración Galería Dos Mundos de Arte, Bogotá.
1976 Negret - Grau - Manzur. Galería El Puente, Bogotá.
1976 Edgar Negret, Enrique Grau, Antonio Roda, Pedro Alcantara, Luis Caballero, María de la Paz Jaramillo, Primera Colección de Grabados Editada en el Taller de Artes Gráficas del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
1977 El Tema de las Flores en la Pintura, Galería La Gruta, Bogotá.
1977 La Figura Femenina en Nuestro Arte, Galería Buchholz, Bogotá.
1977 La Riqueza Imaginativa del Arte Moderno Colombiano, Galería La Imaginación, Bogotá.
1977 "90 Años El Espectador", Galería Arte Independencia, Bogotá.
1978 "Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas plásticos", Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
1978 "El Dibujo, La Expresión de Arte Gráfica Actual", Galería Buchholz, Bogotá.
1978 "The Colombian Exposition", De Armas Gallery, Virginia Gardens Fla.
1978 "EI Rostro Humano en el espejo del Arte Contemporáneo ", Galería Buchholz, Bogotá.
1979 "Dibujo Colombiano, Década del Sesenta", Cámara de Comercio, Cali.
1979 "Muestra de Arte, Exposición y Venta del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos", Galería Sandiego, Bogotá.
1979 "Maestros Colombianos 1.950-1.960", Galería Iriarte, Bogotá.
1979 "Grami Arte Contemporáneo", Galería Belarca, Bogotá.
1979 "Primera Colectiva", Inauguración Sala de Exposiciones, Galeria Dorotéo, Bogotá.
1979 "Exposici6n, Inauguración Nueva Sede", Museo de Arte Moderno de Cartagena.
1980 "Obra Gráfica de los Maestros: Botero-Grau-Negret-Obregón-Rendón- Cogollo y Beatriz Gonzalez", Galería de Arte, Banco Ganadero, Cartagena.
1980 "Obra Gráfica Seriada en Colombia", Galería Banco Central Hipotecario, Bogotá, Cartagena, Barranquilla.
1980 ""Gran Colectiva de Inauguración", Galería San Lucas, Bogotá.
1980 "Norwegian International Print Biennale Fredrikstad ".
1980 "Collage en Colombia", Galería Banco Central Hipotecario, Bogotá,
1980 "Selección Gráfica Colombiana", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1980 "Selección Obras Artistas Latinoamericanos de la Colección Permanente", Museo de Arte Moderno "La Tertulia", Cali.
1980 "II Bienal Iberoamericana de Arte", Instituto Cultural Domecq, México.
1980 "Contemporary Colombian Art", Art and Culture Center, Hollywood Florida.
1981 "Grandes Maestros de la plástica Colombiana", Galería Garcés Ve1ásquez, Bogotá.
1981 "5a Bienal del Grabado Latinoamericano", Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico.
1981 "El Dibujo Colombiano en la Década de los Sesenta", Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín.
1981 "Colectiva Inaugural", Galeria de Arte Santafé de Bogotá, Bogotá.
1981 "IV Bienal de Arte de Medellín", Centro de Exposiciones y Convenciones, Medellín.
1981 "Gran Colectiva", Galería San Lucas, Bogotá.
1981 "Cuatro Maestros" Obra Gráfica, Galeíra Diners, Bogotá.
1981 "Obra Gráfica Seriada" BCH. Museo Universidad Nacional, Bogotá.
1981 "Bodegones", Galería Sandiego, Bogotá.
1981 "Expo Arte 81 América Latina", Centro Portales - Cochabamba, Bolivia Casa de la Cultura, Santa Cruz, Bolivia.
1981 "Great Top Artists of Contemporary Colombian Arth", Amparo´s Gallery, Coral Gables, Florida, U.S.A.
1981 "Gráfica de América: La Corporación Prográfica", Arteconsult, Panamá.
1981 "Exposición Inaugural" Revista Coralibe y Casa de la Costa, Bogotá.
1981 "Arte Colombiano del Siglo XX", Figuración Expresionista y Primeras Abstracciones, Años Cincuenta, Centro Colombo - Americano, Bogotá.
1981 "Naturalezas Muertas" Galería Iriarte, Bogotá.
1981 "Exposición Colectiva de Inauguración Nueva Sede" Galería Pluma, Bogotá.
1981 "The Figure in Latin American Art", The Bass Museum of Art. Miami beach, Florida, U.S.A.
1981 "Miniaturas" , Galería Sandiego, Bogotá.
1982 "Muñecos, Máscaras, Monicongos", Galería Atenea, Barranquilla.
1982 "Muestra de Pintura Latinoamericana", Galería Forma, Coral Gables, Florida, U.S.A.
1982 "Cuadros Originales de Artistas Latinoamericanos" Ana Sklar Gallery, Bay Harbour Island, Florida. U.S.A.
1982 "Pluma, Seis Años", Galería Pluma, Bogotá.
1982 "Gran Colectiva" Galería San Lucas, Bogotá.
1982 "Arte Contemporáneo de la Costa Atlántica", Sa1ón Cultural Avianca, Cartagena.
1982 "Desnudos", Galería Sandiego, Bogotá.
1982 "Dibujos Figurativos", Museo de Arte Moderno. Bogotá.
1982 "Homenaje al Maestro Augusto Rivera", Galería Pluma, Bogotá.
1982 "Obra Múltiple y Arte Contemporáneo", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1983 "Gran Colectiva", Galería San Lucas. Bogotá.
1983 "Sexta Bienal del Grabado Latinoamericano", Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan. Puerto Rico.
1983 "World Print Council", Fort Center Mason, San Francisco, California
1983 "Pintura Colombiana, Jornadas Culturales de Colombia". Palacio de Bellas Artes, México.
1983 "Gran Colectiva" Elida Lara Galería de Arte. Barranquilla.
1984 "Obras Maestras", Galería Acosta Valencia, Bogotá.
1984 "Gran Colectiva", Galería San Lucas, Bogotá.
1984 "Carnaval en el Arte" Elida Lara Galería de Arte, Barranquilla.
1984 "Flora", Galería Belarca, Bogotá.
1984 "Neruda y la alegría del mundo", libro de gráfica original de veintiun artistas sobre: Veinte poemas de amor y una canci6n desesperada. Galería Sextante, Bogotá.
1984 "Pequeño formato, Originales", Cámara de Comercio, Bogotá.
1984 "Los Mejores Años del Arte" Centro de la Tercera Edad. Plenitud, Bogotá.
1984 "Colombia: Medio Siglo de Pintura y Escultural", Castillo de Chapultepec, México.
1985 "Cinco Maestros Colombianos", Museo de Arte Contemporáneo de América Latina. Organización , Estados Americanos, Washington.
1985 "Noche Rotaria de Arte", Salón XX Banco de Colombia, Unicentro, Bogotá.
1985 "Biennial International of Grafic Art", Moderna Galerija Tomsiceva, Ijubljana, Yugoslavia.
1985 "Una Visión de Colombia", Santillana del Mar Cantabria, España.
1985 1986 "100 Años de Arte Colombiano", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1986 "Cent´ Anni di Arte in Colombia", 1886 - 1986, Instituto Italo Latino Americano, Giugno, Roma.
1986 "Lart Contemporain de la Colombie", Palais des Congres, Salle Dynastie, Mont des Arts, Bruxelles.
1986 "Homenaje a Italia", Embajada de Italia, Bogotá.
1986 "V Bienal Americana de Artes Gráficas", M.A.M. La Tertulia, Cali.
1986 "Arte Colombiano, Reproducciones", Museo de Museos, Colsubsidio, Bogotá.
1986 "Colección de Arte Colombiano", Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
1986 "Obras Maestras de los Museos de Bogotá", Museo de Artes y Tradiciones Populares, Bogotá.
1986 "Inauguración Museo Bolivariano", Santa Marta.
1987 "Forma y Color", Directorio Arte y Artistas de Colombia, Aiber Arte Galería, Bogotá.
1987 "Los Maestros, 3 Obras, 3 Décadas, 1960 - 1980, Galería de Arte Diners, Bogotá.
1987 "El Desnudo", Galería Alfred Wild, Bogotá.
1987 "I Bienal Internacional de pintura", Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador.
1987 "Barrera, Botero, Cárdenas, Grau, Iriarte, Manzur, Morales, Obregón, Galería Fernando Quintana, Bogotá.
1987 "Fauna", Galería Belarca, Bogotá.
1987 "Primer Aniversario" Galería Alfred Wild, Bogotá.
1987 "Arte en Suramericana", Compañía Suramericana de Seguros, Medellín.
1987 "31 Latin American Artists", Works on paper the Collection of the museum of Modern Art of Latin America Organization of American States, Washintong, D.C Hood College, Frederick, Maryland.
1987 "1955 - 1947 Universidad de los Andes, Escuela de Bellas Artes Sus Maestros", Espacio Alterno, Aexandes, Bogotá.
1987 "Escultura", Galería Alfred Wild, Bogotá.
1987 "Lanzamiento Agenda Cooperartes 1988" Cooperartes, Bogotá.
1988 "Museo Vivo", Cámara de Comercio, Bogotá.
1988 "Seis Maestros Colombianos", Galería Alfred Wild, Bogotá.
1988 "El Desnudo", Galería El Museo, Bogotá.
1988 "Cinco Décadas de Arte en Catagena", M.A.M. de Cartagena, Colcultura, Instituto Musical y de Bellas Artes. Cartagena.
1989 "XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos", Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Cartagena.
1989 "Arte Colombiano, Doce Maestros Contemporáneos", Embajada de los Estados Unidos de América, Residencia del Embajador, Bogotá.
1989 "Gran Formato Pequeños Formato", Galería El Museo, Bogotá.
1989 "1968 - 1989, Galería Belarca 21 Años", Nueva Sede, Bogotá.
1989 "A Collective of Contemporary Colombian Art" Rempire Fine Art Inc, New York.
1989 "Grandes Maestros" Galería El Museo, Bogotá.
1990 "Exposición FES 25 Años" Negret, Grau, Negreiros, Arte Colonial, Cali.
1990 "LATINARTCA 90", Colombian Art in Canadá, Ministerio de Relaciones Exteriores, Proexpo, Canadá.
1991 "Colección de Dibujo", Museo de Arte, Universidad Nacional, Bogotá.
1991 "Cartagena 1991", Galería Pirámide, Bogotá.
1991 "Exposición Colectiva" Galería Fernando Quintana, Bogotá.
1991 "Los Últimos Cincuenta Años" Galería El Museo, Bogotá.
1991 "Los que Son", Galería Arteria, Barranquilla.
1991 "Muestra de Pintura y Escultura Latinoamericana", Galería Espacio, San Salvador, El Salvador.
1992 "XXXIV Salón Nacional de Artistas", Bogotá.
1992 "El Secreto de las Cajas de Artista de David", Alonso Arte Galería, Bogotá.
1992 "20 Artistas en Expo Sevilla", España.
1992 "Latin American & Caribbean Master", Gary Nader Fine Art, Miami, Florida.
1992 ""Un Homenaje" Cooperartes, Bogotá.
1992 "ADA y la Galería Alfred Wild", Bogotá.
1992 "Grandes Maestros", Galería Arte Marcos, Cali.
1994 "XXXV Salón Nacional de Artistas", Bogotá.
1994 "Samper y la Cultura" Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
1994 "Galería Belarca 25 Años Obra Sobre Papel", Bogotá.
1994 "Grandes Maestros Colombianos" Galería Pluma, Bogotá.
1994 "Artistas Colombianos", Galería Firenze, Bogotá.
1994 "Maestros Colombianos de los 50 y 60, El Pos Cubismo en su Obra", Galería el Museo, Bogotá.
1994 - 1995 "600 Seoul International Art festival", National Museum of Contemporary Art Seoul, Korea.
1994 -1995 "25 Años en el M.AM", Museo de Arte Moderno, Bogotá.
1995 "El Caribe en la Modernidad" Museo de Arte Moderno, Cartagena.
1995 "Grandes Maestros", Club El Nogal, Bogotá.
1996 "Grandes Maestros", X Aniversario, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Santa Marta.
1996 "Los Grandes Maestros Colombianos", Galería de Arte Marcos, Pereira.
1997 "Recreaciones" Centro Colombo Americano, Galería Principal, Bogotá.
1997 "Autorretrato Colombiano del Siglo XX", Centro Colombo Americano, Bogotá.
1998 "Points Of Departure In Contemporary Colombian Art", Inter - American Development Bank, Cultural Center, Washintong D.C.
OBRA GRAFICA (PORTAFOLIO)
1978 Lucha Social en Colombia.
1978 Cuba - Colombia, Raices Comunes.
1978 Colombia Ecología.
1979 10 Artistas y un Museo, A Beneficio del Museo de Arte Moderno de Cartagena.
1980 Arte gráfico, A Beneficio del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
1984 Neruda y la Alegría del Mundo, Libro de Gráfica Original de Veintiun Artistas Sobre Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada de Pablo Neruda.
1990 Carpeta: Corporación Festival de Cine de Bogotá.
1994 Graficario Imagen e Imágenes Latinoamericanas, Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba.
1996 Seis Artistas y Un Museo, A Beneficio del Museo de Arte Moderno de Cartagena.
ESCENOGRAFIAS
1950 "Donde está marcada la cruz" de Eugene O´Neill, Teatro experimental de la Universidad Nacional, Bogotá.
1953 "La doncella de Agua" de Jorge Rojas, Compañía Española de José Cibrián, Teatro Colón, Bogotá.
1958 "Edipo Rey" de Sófocles, Escuela Departamental de Teatro, Cali. (Primer Premio de escenografía. III Festival de Teatro. Bogotá.
1958 "San Jorge y el Dragón" Auto Sacramental, Anónimo, Teatro Experimental de la Universidad Nacional. Bogotá.
1960 "La Loca de Chaillot" de Jean Giraudoux, Escuela Departamental de Teatro. Cali. (II Premio de Escenografía y Vestuario. V Festival de Teatro, Bogotá).
1961 "Don Melón y Doña Endrina", Adaptación de Eduardo Lemaitre, Bogotá.
1962 "Un Hombre es un Hombre", de Bertold Brecht. Teatro Experimental de la Universidad Nacional, Bogotá.
1966 "La Manzana" de Jack Gelber, Escuela de Teatro, Casa de la Cultura, Bogotá.
1980 "El Rey Lear" de Willian Shakespeare, Escenografía y Vestuario, Teatro Libre de Bogotá.
PELICULAS (En Ocho Milímetros)
1954 "La Langosta Azul", Blanco y Negro, 30 Minutos.
1964 "Pasión y Muerte de Mrgarita Gautier", Color 30 Minutos.
1964 "George Sande o la Contradicción", Color, 30 Minutos.
1965 "María", Según la Novela de Jorge Isaacs, Color una hora y media.
MURALES
1956 Edificio Principal en la Refinería de Intercol en Mamonal. Duco sobre masonite. Cartagena.
1957 Banco de la República. Fresco. Monteria, Cordoba.
1958 Edificio de la Caja Agraria Fresco, Cartagena.
1968 Casa del Arquitecto Gastón Lemaitre. Oleo sobre Caseína. Cartagena.
1968 Salón de la Asamblea, Palacio de la Gobernación, Óleo sobre Caseína. Montería, Córdoba.
1969 Casa de Campo de la Familia Hoyos. Duco sobre Madera. Bocagrande, Tumaco.
1980 Viaje de tobias y el Angel. Técnica Mixta, Residencia de Diego León Giraldo, Bogotá.
1982 Aquelarre. Acrílico sobre muro, 2 mts x 7 mts Centro Internacional de Convenciones. Cartagena.
BIBLIOGRAFÍA
BUITRAGO FANY.- "Enrique Grau", El occidente, Cali. Mayo 25 de 1969.
CARBONELL GALAOR.- "Enrique Grau", Compañía Central de Seguros. Bogotá, 1977.
CARBONELL GALAOR.- "El Realismo en la Obra Reciente de Grau", Catálogo Exposición Galería San Diego. Bogotá, 1977.
CARLI ENZO.- "Enrique Grau", Catálogo exposición Galleria L´Asterisco, Roma, Italia, 1956.
COMPAÑÍA CENTRAL DE SEGUROS.- "Arte y Artistas de Colombia", Tomo II, Bogotá, 1977.
DIETRICH MAHLOW.- "Kolumbianische Kunst der Gegenwart", Baden - Naden, 1962.
ENCICLOPEDIA DEL ARTE EN AMERICA.- "Editorial bibliográfica Omeba, Tomo 4, Argentina, 1969.
GALERÍA DEL ARTE EL CALLEJON.- "Panorama Artístico Colombiano", Litografía Arco, Bogotá, 1977.
GALERÍA DEL ARTE EL CALLEJON.- "Panorama Artístico Colombiano", Litografía Arco, Bogotá, 1979.
GRAU ENRIQUE.- "El Pequeño Viaje del Barón Von Humboldt", Seguros Bolivar, Litografía Arco, Bogotá, 1977.
GUTIERREZ JAIRO.- "Enrique Grau y su Obra", La Patria, Manizales, Diciembre 14 de 1975.
JIMENEZ HERNANDO.- "Grau", Revista Cromos, Bogotá, Marzo 24 de 1976.
MENDOZA MARIA CLARA.- "Enrique Grau", Revista Laura, Bogotá, Febrero 20 de 1976.
MONTAÑA INES DE.- ""Grau", El Espectador, Bogotá, Enero 7 de 1977.
ORTEGA RICAURTE CARMEN.- "Diccionario de Artistas en Colombia", Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1955.
ORTEGA RICAURTE CARMEN.- "Diccionario de Artistas en Colombia" Plaza & Janés LTDA, Bogotá, 1979.
PANESSO FAUSTO.- "Grau", Revista Diners, Bogotá, Diciembre 1971.
PANESSO FAUSTO.- "Los Intocables", Editor: Alfonso Rentería, Bogotá, 1975.
PANAMERICAN UNION.- "The Artist as Printmaker IV. Enrique Grau of colombia", Catálogo, 1964.
ROMERO BUJ SEBASTIAN.- "Enrique Grau", Inédito, 1977.
RUBIANO GERMAN.- "Selección de Artistas Colombianos", Edufoto, 1974.
RUBIANO GERMAN.- "Enrique Grau" Revista Pluma, Diciembre, 1975.
SERRANO EDUARDO.- "La Obra de Enrique Grau", Catálogo Retrospectiva Museo de Arte moderno, Bogotá, 1973.
SERRANO EDUARDO.- "Arte Colombiano Contemporáneo", catálogo exposición: Arte Colombiano a través de los Siglos. Petit palais, Paris, Noviembre, 1975.
SERRANO EDUARDO.- "Arte Colombiano Contemporáneo", catálogo exposición: Arte Colombiano a través de los Siglos. Instituto de Cultura hispánica, Barcelona, Junio de 1976.
SERRANO EDUARDO.- "Un Lustro Visual", Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1976.
SALVAT EDITORES.- "Historia del Arte Colombiano", Volumen V 1975.
STATON CATLIN.- "Latin American Art. Since Independence", Universidad de Yale, Universidad de Texas, 1966.
TRABA MARTA.- "Seis Artistas Contemporáneos Colombianos", Editorial Alberto Barco, Bogotá, 1963.
TRABA MARTA.- "Arte Colombiano", Suplemento Especial, Revista Lámpara, Bogotá, 1963.
TRABA MARTA.- "Conocimiento de Enrique Grau", Revista Arquitectura y Arte. Volumen 1 N° 3 1955.
URIBE MARITZA.- "Grau", Revista Carrusel, El Tiempo, 1979.
VALENCIA DIAGO GLORIA.- "Enrique Grau", El Tiempo, Noviembre 9 de 1977.
VALENCIA DIAGO GLORIA.- "Grau Abre Primera Exposición Hoy en Nueva York", El Tiempo, Octubre 22 de 1981.
GRAU.- "El Pequeño Viaje del Barón Von Humbolt. Seguros Bolivar, Editorial de Benjamín Villegas & Asociados, Litografía Arco 1977.
ENRIQUE GRAU.- "Centro Colombo Americano y Fondo Cultural Cafetero", Ediciones Lerner 1983
GRAU.- "El Pequeño Viaje del Barón Von Humbolt. Seguros Bolivar, 1984.
ALFRED J. MAC ADAM.- "Enrique Grau y la Tradición", Aberbach Fine Art. New York, 1986.
Enrique Grau
Recuento
Critica 1
Critica 3
CRITICA
GRAU O EL BUEN OFICIO
Enrique Grau, exactamente contemporáneo de Obregón, nació en Cartagena en 1920. Hombre tranquilo, culto y estudioso, expuso anualmente desde 1940 hasta ahora en Colombia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela e Italia. En 1954 recibió el primer premio en la Exposición de Artistas Colombianos de Bogotá. Alterna su constante actividad de pintor con la cátedra de dibujo y pintura que ha ejercido en la Universidad Nacional y en los Andes, y con la creación de escenografías y vestuarios para teatro, que es uno de sus mayores placeres. En la exposición actual que la Esso Colombiana patrocina en Colonia, Alemania, los críticos lo consideran como un pintor típicamente nacional cuyas figuras deformadas, con dientes y uñas agresivas se relacionan con la ferocidad representativa de los indígenas precolombinos de la estatuaria agustiniana.
Grau pertenece al grupo de los "grandes" de la pintura colombiana aunque su pintura haya sufrido alternativas demasiado bruscas y haya carecido de la estabilidad necesaria como para fundar un estilo. La Gran Bañista, con su aire grotesco y cómico de tarjeta postal, recuerda la primera época de Grau cuando creó como pintor figurativo, un mundo poblado de imágenes pensativas y ensimismadas en sus pequeños juegos dentro de una gama baja y entonada. Bruscamente, al regreso de su viaje a Italia, Grau se separó de lo figurativo, siguió de cerca los "rompecabezas geométricos" de Obregón y endureció y enfrió su ingenio artístico. Desafortunadas incursiones por los límites de la abstracción, le alejaron más y más de sus primeros temas. Hace dos años decidió retornar a lo figurativo, con frecuentes caídas en estridencias cromáticas con indudable endurecimiento de las formas e insistencia en deformidades inexplicables. En este tiempo Grau parece haber reconsiderado su pintura enderezándola de nuevo hacia sus intereses más auténticos.
La lucha, difícil y desagradable, por retomar el hilo de una idea perdida, da resultados positivos en la "La Gran bañista", cuya calidad y factura, así como el tratamiento de los grises, reconcilia con el pintor de buen oficio, lleno de legitimas delicadezas expresivas.
Tomado del Folleto: Enrique Grau
En el taller de Grau
por Marta Bruges
Marías mulatas y mujeres de mirada intensa, un Titanic sobre un mar de tela, marcos que albergan brazos y manos coloniales, el vicio y la virtud, un kepis sin capitán, corsés, jaulas sin pájaros, un esqueleto inflable... ellos y muchos más cohabitan en el estudio de Enrique Grau.
La mayor parte de la agitada jornada diaria de Enrique Grau transcurre en este inmenso estudio de 160 metros cuadrados, que mandó construir aledaño a su casa en el norte de Bogotá y con indicaciones muy precisas: ventanas que permitan la entrada de la luz pero no del sol porque éste distorsiona la visión, piso en tablones anchos de madera de sampán, techos altos con tragaluces en forma de pirámide, grandes paredes en color gris pálido, un jardín contiguo para disfrutar de la vegetación y un cuarto especial para el grabado.
Así lo quería y así lo disfruta desde 1987, después de que se mudó de su apartamento en la 26 con 5, más conocido como "La colina de la deshonra" porque las fiestas que se celebraban eran tan intensas que "el que allí subía no bajaba igual". Este cartagenero nacido en Panamá, reconocido internacionalmente como uno de los más versátiles y prolíficos artistas colombianos, tiene fama de buen anfitrión, y es bien conocida su afición desde niño por las máscaras y los disfraces, elementos que de una u otra manera siempre han estado presentes en su obra.
"Este taller no ha sido testigo de muchas fiestas, esas pertenecen a una etapa de mi vida que ya pasó", dice sin nostalgias y con la serenidad propia de quien disfruta con alegría el presente de sus 81 años. "Es más -continúa con su imperdible acento costeño-, ahora ya casi no tomo trago, ni siquiera la copa de vino tinto diario que me recomendaron los médicos; es que nunca he podido pintar con un trago en la cabeza".
De ayer y de hoy
Aquel día, como excepción, bebía una copa de brandy. Estaba eufórico con la gran retrospectiva antológica organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá que bajo el nombre de "La ilusión de lo real" inauguraría pocos días después. Ésta incluye 150 piezas de sus diferentes etapas artísticas, desde su período de formación hasta las obras creadas este año. Entre ellas se encuentra su más reciente autorretrato, que ya está listo para ser colgado en el MamBo. A primera vista parece un astronauta con barbas grises. "Sí -afirma entre risas-, se llama Autorretrato con Galaxias y evidencia las dolencias que me aquejan: el tubo de oxígeno en la nariz con el que cada noche duermo por el enfisema; las gafas contra la fobia a la luz, y el cuello ortopédico para aliviar los dolores cervicales".
Recostadas sobre unos caballetes están otras dos de sus más nuevas obras, bellamente montadas en marcos coloniales diseñados por él mismo. Son La bella del puerto, una mulata en el muelle, con flores de coralillo (la flor de la cumbia) en la cabeza, y Nocturno, una máscara sobre un fondo espacial. "Me encanta la astronomía, por eso pinté en el fondo las constelaciones de Orión, la Osa Mayor y Sagitario; cualquier entendido en la materia podrá identificarlas fácilmente".
El estudio cobra vida propia con todos esos objetos llenos de recuerdos y con los elementos que usa en su trabajo. Están allí, por ejemplo, la instalación La virtud y el vicio, con la que participó en la Bienal de Medellín en 1973; el kepis con el que posara para un retrato su hermano Rafael Grau, Almirante de la Armada; el gran telón que le compró a un fotógrafo callejero en la plaza de Bojacá y que reproduce una imagen del barco Titanic. Hay varias bibliotecas, repletas de libros de arte e historia, muñecas de trapo, varias manos y brazos, restos de arte religioso colonial y jaulas sin pájaros que en el pasado utilizó como símbolos contra la opresión política.
Es un hombre muy activo. Su jornada por lo usual comienza a las siete y media de la mañana, con un desayuno frugal pero nutritivo. A las diez baja al taller y se embuye en su mundo de imágenes y colores. Cuando quiere tomar un respiro, sale al jardín interior a complacerse con los eucaliptos, las camelias rojas, las astromelias, los cipreses sembrados por él. Muchas veces saca una mesa y almuerza allí mismo. El sueño le llega tarde, después de la media noche. "Aprovecho para ver televisión; especialmente los noticieros, porque el país y el mundo cambian cada día; y los canales Discovery y Art, siempre interesantes".
Los fines de semana los pasa en su finca sabanera. Cada domingo en la mañana, cumple sin falta la cita radial con Diana Uribe. Frente a un plato de frutas y cereales escucha sus analíticos recuentos históricos, "me enfurezco cuando no pasan el programa de Diana sino que dedican el espacio a transmitir las carreras de ese señor que siempre termina rompiendo los tornillos y las llantas de su carro; entonces llamo a la emisora y protesto".
La nueva semana de su dinámico ciclo vital lo sorprende lleno de creatividad y proyectos.
Tomado de la Revista Alo, No.359, 12 de julio de 2002
Todo Grau en el MAM
por Ana María Lozano
Entraba al taller de Grau impaciente por contarle sobre el hallazgo de una pieza muy interesan te de su época temprana que, por descontado, pensaba incluir en la exposición del Museo de Arte Moderno. En medio de mi premura, me sorprendió un Grau ceremonioso que, invitándome a tomar asiento, al tiempo me señalaba algo a mi espalda. El caballete sostenía un retrato de un hombre construido a partir de cadáveres y sangre. "Acabo de finalizarlo", me dijo. "Me preocupa tanto Colombia... Tenía necesidad de hacer algo al respecto y... pintar es lo que sé." Ese es Enrique Grau. Un artista que a los 82 años reemprende día a día sus labores en el estudio. Allí trabaja su último autorretrato, mientras imagina cómo debe transformar los marcos de sus obras, o coordina telefónicamente algún aspecto referente a la gran donación que hará a su ciudad, Cartagena.
Ese artista riguroso, metódico, apasionado y exigente, siempre dispuesto a reír ante un apunte ingenioso, amante de la lectura, conversador incansable y eterno cinéfilo, hizo su entrada en el arte nacional cuando contaba apenas 20 años. Estimulado por el pintor Ricardo Gómez Campuzano, presentó en el Primer Salón Nacional de Artistas varias de las obras que, de manera autodidacta. venia realizando. Fue así como mostró el óleo Mulata cartagenera (1940), el cual lo haría merecedor de una mención en dicho certamen y una beca de estudios en E.U. otorgada por el entonces presidente, Eduardo Santos.
Esta etapa de la carrera del artista, determinada por su estancia en Nueva York y por sus estudios en el Art Students League, se caracteriza, al decir de los más destacados investigadores de su obra, entre ellos Germán Rubiano, por una tendencia marcadamente expresionista. Esta se podría contextualizar, entre otras razones, por la incidencia que en él tendrá uno de sus profesores, el brillante artista de la Nueva Objetividad berlinesa Georg Grosz, refugiado entonces en E.U, y por otra parte, sin duda, por la cruda presencia de la guerra misma, las terribles noticias provenientes de Europa y la zozobra de Nueva York. Es así como su obra abandona descripciones y pormenores y, en su reemplazo, investiga un color simbólico y audaz, desarrollado a la par con una figuración feísta y dramática, elementos ambos que revelan los estados psicológicos de la ciudad en tensión. Igualmente, en este momento dará inicio a sus estudios en torno al grabado y sus posibilidades. Así, aparecerán aguafuertes, litografías y, más adelante, serigrafías, que lo convertirán en un pionero de la gráfica en Colombia. Este interés estará presente a lo largo de su carrera.
Ya de regreso y entrada la década del 50, hará presencia en su obra una conformación diversa de la paleta, constituida esta vez por colores opacos y pastosos y generosa materia. Las composiciones presentan interiores, en los que generalmente domina una figura solitaria, ensimismada, ya somnolienta, ya reflexiva (...). En este período de gran riqueza para la carrera del artista cartagenero, es vinculado a la universidades Nacional y de los Andes como profesor, y al Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional, como director. Por otra parte sus intereses respecto al cine lo conducen, junto con otros intelectuales, a realizar la película La langosta azul (1955), basada en una idea de García Márquez. Participan en la realización Álvaro Cepeda Samudio y Luis Vicens. Nereo López es el camarógrafo (...)
Dos viajes, uno a México y otro a Florencia, tendrán lugar en esta época. El de México traerá consigo composiciones arquitectónicas, entre las que se destacan puertas y ventanas, así como el registro marginal de habitantes del espacio urbano. El viaje a Florencia, por otra parte, producto de una beca, no solo marca cambios temáticos y formales. La reflexión en torno a la representación, vista desde un filtro geométrico y estructural, determina de suyo una forma de pensamiento visual que, de diferentes maneras, ejercerá su influencia en etapas posteriores. La fascinación que sentirá Grau por los maestros del prerrenacimiento y el Renacimiento confirman dicha aseveración (...)
En 1964, y continuando con su exploración en torno al cine, realiza, durante una estadía en Nueva York, las películas Pasión y muerte de Margarita Gautier y George Sand o la contradicción ( ..) Posteriormente, en 1965, realiza el filme La María, versión polémica de la novela de Isaacs, que muestra un furibundo Efraín que, por venganza, acaba con toda su familia. Colaboraron en la realización Diego León Giraldo y Camilo Calderón Schrader.
Grau participó en la III Bienal de Arte de Medellín, en 1972, con un en samblaje denominado La virtud y el vicio. El antecedente de este trabajo tridimensional lo marcaron Los Fayúm, de 1971, serie de retratos asociativos y emblemáticos, que realizó dos años antes (...) En esta década, Grau emprenderá un proyecto que se extenderá por espacio de varios años. Se trata de El pequeño viaje del Barón Von Hum boldt (1974-1977) (...)
La Galería Aberbach Fine Arts propone a Grau realizar una serie de esculturas, tomando en consideración las formas altamente escultóricas de las pinturas y dibujos del maestro. Se da inicio así, en 1981, a una producción profesional de bronces, que tendrán como resultado trabajos como Blue Tango (1985) y Rita 5:30p.m. (1984) (...)
En 1991, Grau será objeto de un gran homenaje. Seis galerías de Bogotá abren en simultánea sendas exposiciones temáticas sobre el maestro. Amazonas Editores lanza un libro monográfico en torno a él, mientras es galardonado con la única con decoración otorgada por el Museo de Arte Moderno a un artista. Definen esta década de su producción dos grandes series relacionadas con el mundo vegetal y animal. Galápagos (1992-1994), dibujos de gran formato que emprende después de un viaje a la isla ecuatoriana, expresa la admiración y estremecimiento que el contacto con la característica fauna de esta le han causado. Por otra parte, la mariamulata, típico pájaro del Caribe, ladrón y gregario, será objeto de la otra serie, activa hasta hoy. Grau se hará experto en el tema, estudiando y reuniendo la escasa información existente sobre el córvido: los distintos nombres que recibe dependiendo de regiones y países, las diferencias de coloración en el plumaje del macho y la hembra, sus comportamientos con la cría, entre otros datos. Mujer atacada por mariamulatas (1993) nació a partir de una anécdota en la que una mujer que recogió un huevo caído fue sorprendida por el repentino ataque de una nube de mariamulatas.
A raíz de la importante restauración llevada a cabo en el Teatro Heredia, de Cartagena, la ciudad solicitó a Grau la realización del telón de boca y el plafond del teatro. El artista emprendió dicha labor, definiendo, para el telón, el Homenaje floral a Cartagena de Indias en su historia, y para el plafond, El triunfo de las musas (...)
Tomado del Suplemento Lecturas Dominicales, El Tiempo, 14 de julio de 2002
1 comment:
Me gustaria ver imagenes de sus pinturas, en especial una en la cual recuerdo estaba un cerdo de cabeza sangrando de la serie Gozosos y Dolorosos.
Post a Comment